POLITICA

Repudio al freno de la Ley de Glaciares en San Juan

En la calle y en el Congreso, rechazan la decisión judicial.

La suspensión de la ley fue con respaldo de Gioja. Ayer la mandataria pidió por una "minería sustentable".
| DyN

Tras las suspensiones dispuestas por la Justicia en San Juan, a cargo del kirchnerista José Luis Gioja, 39 diputados y senadores "repudiaron cualquier acto que suspenda la aplicación" de la Ley de Glaciares que "ponga en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación y su capacidad de dictar leyes".

Los legisladores suscribieron un documento en el que advierten que los efectos de la norma "ha sido suspendida por el tribunal federal N° 1 de la provincia de San Juan, a través de tres fallos solicitados por empresas transnacionales, que buscan quebrar el tejido social de nuestra democracia". Y señalaron que "estos fallos ponen en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos, de acuerdo a lo normado en el artículo 41 de la Constitución Nacional".

La nómina de los firmantes es encabezado por el titular del bloque de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas y el autor del último texto aprobado en el Congreso, Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, quienes fueron acompañados por cinco diputados de Encuentro Popular, liderado por Martín Sabatella y tres de GEN, Margarita Stolbizer y tres de Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano.
Estos dirigentes fueron acompañados por cuatro socialistas, cuatro de la Coalición Cívica, y tres de la bancada SI, de Eduardo Macaluse, entre otros.

En el documento se afirma que "el agua se hace día a día más escasa para todos los habitantes de este planeta" y recuerda que la ONU "declaró el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Los legisladores expresaron que "repudian cualquier acto que suspenda la aplicación de la ley que ha sido dictada en ejercicio de la soberanía del Congreso de la Nación".

Agregaron también que solicitaban que "se cumpla con lo ordenado por la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares y Area Periglacial, con el único objetivo de proteger el agua para las generaciones futuras y respetar la soberanía Argentina sobre nuestros bienes naturales".

También firmaron los senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, la oficialista Elena Corregido, el radical Alfredo Martínez, el porteño Samuel Cabanchik y la cordobesa juecista Norma Morandini.

El documento llega un día después que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistiera en Casa Rosada, ante la presencia de Gioja, del "esfuerzo muy grande en la Argentina de una política ambiental muy sustentable para todo el sector de la minería". En respuesta, Greenpeace había reclamado: "El Gobierno debe garantizar que a comienzos de enero próximo se pueda comenzar con los inventarios de glaciares en la áreas afectadas por emprendimientos mineros sin ninguna demora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la calle. A las 12, manifestantes marcharon rumbo a la casa de la provincia de San Juan, ubicada en la calle Sarmiento 1251, en rechazo a la medida judicial que frenó la aplicación de la ley de Glaciares en esa provincia.


Fuente: DyN