POLITICA
Novedades

Rodríguez Larreta anunció medidas de alivio económico: reducción de alícuotas

El jefe de Gobierno porteño presentó iniciativas vinculadas a la reducción de impuestos en compañía de sectores productivos, empresariales, sindicales y precandidatos de JxC.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Prensa GCBA

Este miércoles al mediodía Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció medidas de alivio económico en relación a la baja de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El funcionario de la Ciudad  transmitió las novedades bajo la consigna: "Bajamos impuestos para generar trabajo".

Dicho anuncio se realizó después de que se anunciara la devolución del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, el cual fue creado de manera transitoria como consecuencia de la quita unilateral de coparticipación por parte del Gobierno nacional, lo que derivó en la disputa donde la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy estamos mandando a la legislatura una ley para reducir alícuotas de Ingresos Brutos", anunció el funcionario porteño que definió el mencionado impuesto como "muy distorsivo" y remarcó que "altera la cadena productiva, hace que producir sea más caro e impacta en los precios de los productos que compramos día a día".

En este sentido, señaló que la iniciativa elaborada en conjunto con diferentes sectores económicos, se reducirán las alícuotas para "sectores claves en el trabajo en la Argentina" y precisó de cuánto será la reducción para cada una de las industrias:

  • Industria Manufacturera: la baja será del 33%,  pasando del 1,5% a 1%. (Incluye Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros).
  • Industria de la Construcción: la baja será del 20%, pasando de 2,5% a 2%. (Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas)
  • Industria Agropecuaria y Pesca: baja a 0%, se eliminará por completo la alícuota del 0,75%.

Anteriormente, durante 2018 y 2019, la Ciudad llevó adelante un proceso de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector productivo, medidas que hoy continúan vigentes, en el marco del Consenso Fiscal 2017.

Horacio Rodríguez Larreta: "Me hago cargo de lo que yo hago y no de lo que dice Patricia Bullrich"

"Esto sigue la filosofía de ir llevando el Impuesto de Ingresos Brutos a un Impuesto a las Ventas Finales", señaló Rodríguez Larreta y agregó: "Cuando se apruebe, que esperamos que sea durante el mes de junio, la Ciudad va a tener de las alícuotas más bajas del país en términos de Ingresos Brutos".

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño destacó que se trata de un "beneficio federal", ya que "no solo es para aquellos que tengan actividad comercial en la Ciudad, sino que contempla lo que se llama el Convenio Multilateral", por lo que aplica para empresas que tengan actividad a lo largo de todo el país.

Además, se anunció también la inclusión en la iniciativa de la baja automática del Impuesto a los Ingresos Brutos a los Instrumentos Financieros, aunque dicha medida se encuentra condicionada, ya que se aplicará "cuando el Gobierno Nacional cumpla y efectivice el fallo de la Corte Suprema de la devolución de la coparticipación".

En concreto, esta iniciativa se traduciría en una reducción del costo financiero en los créditos que podrían ser tomados a futuro tanto por los sectores productivos como por el público en general.

Una encuesta ubica a Horacio Rodríguez Larreta como ganador en la interna de Juntos por el Cambio

"Este es un compromiso que va mucho más allá de mi gestión, por eso es importante que me acompañen los candidatos a jefes de Gobierno que tenemos en Juntos por el Cambio, a alguno de ellos le va a tocar seguir con esto, lo que garantiza la continuidad en el tiempo de lo que estamos haciendo", añadió luego girando el discurso a un tono de campaña de cara a las próximas elecciones.

En esta misma línea, señaló que las medidas mencionadas son "un paso muy importante para la producción y el trabajo, no solo por la reducción que supone hoy sino porque muestra un camino, una señal y muestra que se puede. Que se puede administrar bien y que se puede tener cuentas claras y en orden".

"Este es el camino, el camino del diálogo. Algunos pueden creer que en la Argentina es mejor destruir todo, empezar de vuelta, poner del otro lado al que no piensa como nosotros. Nosotros creemos en lo contrario, en el hacer, en lo concreto. Creemos en los hechos, en transformar", remarcó el precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Jorge Macri será el candidato porteño del PRO

Así, concluyó: "Estoy convencido de que esto es la foto de una Argentina posible, trabajando juntos, con un rumbo que ponga por delante los intereses de los argentinos (...). Vamos a salir adelante con la industria, con el campo, con las finanzas, con los trabajadores, con los gremios, con las organizaciones sociales, todos juntos".

Cabe destacar que Larreta realizó el anuncio en compañía de sectores empresariales y sindicales, como así también de cuatro precandidatos a Jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones: Jorge Macri, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Roberto García Moritán.

 

AS.