POLITICA
Elecciones 2019

Según Rouvier, el oficialismo sigue abajo pero acorta distancia

A 11 días de las PASO, la consultora difundió su último estudio cuantitativo que lo muestra a Alberto F arriba pero por poco.

Alberto Fernandez y Macri 20190730
Alberto Fernandez y Macri | Cedoc

Los sondeos a 11 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) continúan su marcha. En este caso, la consultora Rouvier&Asociados publicó una encuesta que mantiene a la fórmula peronista Alberto Fernández- Cristina Fernández por encima de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Pero más allá de eso, la progresión de los números da cuenta de un dato que suele destacar el oficialismo: la distancia entre las fórmulas se sigue acortando.

La encuesta nacional se realizó del 22 al 29 de julio de 2019 con 1200 casos telefónicos. Alberto Fernández lidera la intención de voto con el 40,8%, seguido por Macri con 36,1%. En tercer lugar queda Roberto Lavagna con 7,7% y cuarto Nicolás Del Caño con 3,6%. Sorprende el bajo lugar de José Luis Espert, con solo 3,5%. 

Vidal-Kicillof: qué les suma y qué no en el tramo final de la campaña

Las distancias se acortaron mes a mes y desde junio se estancó. En abril la distancia entre ambos era de 8,5% y empezó a bajar. En mayo fue de 5,3% y desde junio es 4,7%. La clave para los analistas pasa por saber si esa diferencia es significativa para dar vuelta el resultado en octubre o una eventual segunda vuelta o si el voto de Fernández queda consolidado.

En cuanto a la imagen de los dos principales candidatos, Macri tiene una positiva del 40,3% y una negativa de 57,8%. Por parte de Alberto Fernández la situación es similar. Una imagen positiva de 46,1% y una negativa de 47,1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, la consultora realizó preguntas económicas. La más importante fue sobre la inflación. Solo para el 27,1% de los consultados la inflación descenderá en los próximos meses. En tanto que el 54,4% considera que seguirá en alza.

Campaña tech: el Frente de Todos lanzó una app para armar "tu afiche con Alberto"

Apoyo rural. A contramano de lo que sucede cuando se toma al padrón de los distintos sectores, una encuesta realizada por Investigación y Consultoría Agropecuaria SA (Icasa) entre 850 productores agropecuarios de todo el país, con método online entre el 7 y el 25 de junio, el 79% de los entrevistados votará al oficialismo en los próximos comicios y solo un 7% a la oposición. Del universo de personas que apoya al Gobierno, solo un 18% se muestra conforme con sus políticas, otro 42% dice no estar conforme, "pero igual apoya" y un 26% apoya "contra el kirchnerismo". 

RI/MC