POLITICA

Tragedia de Once | María Luján Rey espera una condena "ejemplificadora"

La madre Lucas Menghini Rey aseguró que "no cree" que se presenten los exfuncionarios Jaime y Schiavi. Qué dijo de los familiares y del abogado que acordaron arreglos extrajudiciales. Audio.

0221marialujanreyg
Mara Lujn Rey, mam de Lucas Menghini, la ltima vctima encontrada en la Tragedia de Once. | Cedoc

A pocas horas del inicio del juicio oral por la Tragedia de Once ocurrida el  22 de febrero de 2012, los familiares que no acordaron un arreglo extrajudicial aguardan con gran expectativa el inicio de la jornada en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro. María Luján Rey, madre de Lucas, una de las víctimas fatales, habló sobre lo que espera del juicio.

"Esperamos que este juicio sea un punto de inflexión, que culmine con condenas que sean ejemplificadoras, poniendo fin a la impunidad y a la corrupción que nos mata día a día", aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los arreglos extrajudiciales de algunos familiares, manifestó: "Son decisiones que corresponden a instancias muy personales, y que no merecen un juicio de valor por parte de nadie. Cada uno hace con esa circunstancia lo que puede, respetamos esas decisiones, lo que creo que si me salen a ofrecer arreglos, sabrán porque lo hacen".

"Nosotros, con muchas otras familias, seguiremos acusando penalmente hasta el último momento a todos los responsables de esta tragedia".

Ante una pregunta sobre su defensa, negó estar representada por el abogado Gregorio Dalbón, de quién se dijo en la emisora que "estaba en tratativas por un cobro". Tras lo cual, María Luján opinó: "No me sorprende". Y remarcó: "El doctor ha expresado el interés de solucionar y arreglar económicamente. Nosotros lo hemos dicho desde el primer momento. Nosotros vamos por Justicia, queremos que se decida en tribunales y no en arreglos extrajudiciales".

En cuanto a si espera que los funcionarios Jaime y Schiavi estén presentes, apuntó: "Habiendo demostrado la poca hombría, y el poco respeto a la Justicia y a las víctimas y familiares, no me sorprendería que hoy tampoco se presenten. No se le puede pedir a quien que con su desidia causó la muerte de tanta gente de un momento a otro muestren un poco de ética o de moral".

Sobre los cambios anunciados en los últimos meses en el Sarmiento, dijo: "Han cambiado algunos nombres de algunos funcionarios a cargo del área, pero estructuralmente el servicio sigue siendo obsoleto, pero sigue estando en las mismas condiciones que en febrero de 2012. El recambio de algunos tramos de vías, o la compra de algunos vagones que aún no están rodando en las vías, no cambian la realidad y los niveles de riesgos. Los niveles de hacinamiento, el sistema de señalización, parachoques que no brindan ningún tipo de seguridad siguen dejando a los usuarios a merced de la suerte".

Y concluyó: "Lamentablemente luego de dos años, no podemos decir que se hayan producido los cambios que se prometieron con la revolución ferroviaria que anunció el ministro Randazzo".

AUDIO (Radio Rivadavia):