POLITICA

Traspié de la "Justicia legítima": denuncian a Gils Carbó

La Procuradora está acusada de "abuso de autoridad" y por tergiversar una sentencia. Los argumentos.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la inauguración del encuentro por una Justicia Legítima, que se desarrolla en la Biblioteca Nacional, afirmó que es materia pendiente "rec
| Télam

La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, es uan de las protagonistas de la actualidad judicial de estos últimos días. Además de aparecer como uno de los principales cerebro de la "democratización de la Justicia, la funcionaria -que aparece como candidata del Gobierno para reemplazar a algún magistrado de la Corte Suprema- recibió dos querellas penales que ingresaron a la Justicia Federal en los últimos días.

Una de las demandas sostiene que, con la supuesta conducta de Gils Carbó, se "violaron deberes de funcionario" al fustigar a la Corte y el poder Judicial desde su nuevo foro K "Justicia legítima". Además, se solicita que se la investigue por presunto y "abuso de autoridad". La otra denuncia apunta a la posible tergiversación de una resolución en un proceso de quiebra de una fábrica cuando la Procuradora era fiscal ante la Cámara Comercial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El letrado de la ONG A.R.I.E.L., Enrique Piragini, solicitó que se "investigue la posible comisión de los delitos de sabotaje, abuso de autoridad, disriminación, instigación a la violencia y violación de los deberes de funcionario público, al descalificar a la Justicia". Para los demandantes, las declaraciones de la reemplazante de Esteban Righi en torno a que 'la Justicia actual es ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados', atenta contra "uno de los poderes fundamentales de la Democracia, como es el Poder Judicial, en una verdadera muestra de subversión institucional".

De acuerdo a la denuncia presentada en la Cámara Penal Correccional Federal, se pide investigar también "a sus instigadores, cómplices, partícipes y encubridores, como también la eventual omisión de los deberes de funcionario público al no haber denunciado lo que ahora proclama".

En la otra querella, el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa denunció a Gils Carbó por "tergiversar" una sentencia del proceso de quiebra de la empresa ARMADAJA S.A. (Expediente Nº 040.925) en el que intervenía el Juzgado en lo Comercial Nº 26.

Mussa señaló que la exfiscal "provocó con su resolución un fallo erróneo del Tribunal que no se ajusta a derecho" y que "retuvo durante nueve meses" el expediente para perjudicar a los dueños de la compañía. En esta causa interviene el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En las últimas semanas, la influencia de Gils Carbó en la Justicia y la Casa Rosada creció de forma exponencial a través de su foro "Justicia legítima", a tal punto que es la principal pieza del Gobierno para ingresar a la Corte Suprema en el caso que se genere una vacante.