POLITICA
PROVINCIA DE CÓRDOBA

Una "locura" tras las rejas: lanzó su candidatura a una intendencia desde la cárcel

Primero radical, después kirchnerista y ahora independiente, Diego Bechis está en prisión preventiva por diversas causas por corrupción. Quiere competir y recuperar el cargo.

candidato carcel cordoba
Aseguran que "no existe ningún impedimento legal" para que Bechis se postule desde la cárcel. | Gentileza La Voz

Primero radical, después kirchnerista y ahora independiente, Diego Bechis fue intendente de la comunidad de Pilar, en el departamento de Río Segundo (Córdoba), durante casi tres mandatos, pero desde el 7 de febrero de 2018 está preso. En octubre renunció y ahora desde su celda en la cárcel de Bouwer anunció el lanzamiento de su candidatura a la intendencia para las elecciones que se celebrarán el 14 de abril.

El abogado Pablo Olmos, apoderado del partido que lidera Bechis –el MAP (Movimiento de Acción por Pilar)– confirmó al diario cordobés "La Voz" lo que parecía imposible: “Se va a postular como candidato a intendente”. Aseguró que no existe ningún impedimento legal para que su cliente se postule y adelantó que en pocos días van a oficializar la lista, además de cumplir con todos los trámites partidarios para inscribirlo. El cierre de la presentación será el 5 de marzo.

"Existe una carta orgánica electoral de la ciudad de Pilar que, en cuanto a las incapacidades e inhabilidades, remite a la Ley Electoral provincial", explicó el abogado. "Y esta ley establece que no pueden postularse quienes estén condenados con sentencia firme. Claramente, no es el caso de Bechis, quien no está condenado y mucho menos tiene sentencia firme"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Olmos dijo además que están haciendo gestiones para que el sistema penitenciario arbitre los medios para que Bechis pueda transmitir desde Bouwer su propuesta electoral a la población de Pilar. “Pretendemos que los periodistas puedan ir a verlo a la cárcel, y que también Bechis tenga acceso a internet y pueda hacer su campaña a través de las redes sociales. Siempre con los controles pertinentes”, señaló.

Para Diego Druetta, juez de Paz de Pilar a cargo de la presidencia de la junta electoral, están dadas las condiciones para que Bechis sea candidato: "El hecho de que esté preso no lo inhabilita”, afirmó. En 2015, Bechis obtuvo el 54% de los votos contra el 33% del candidato Daniel Rius, quien había hecho una alianza con parte del PJ y el radicalismo. "Hoy, el equipo de trabajo que lo llevó a ganar sufrió varias fisuras y hasta la deserción de algunos miembros", informa La Voz.

Bechis, en prisión preventiva, es investigado por una supuesta estafa de más de 50 millones de pesos en la venta de terrenos públicos a un particular y la Justicia de la provincia de Córdoba avanza en otra causa por presuntas irregularidades en un plan de viviendas. El juicio por la primera causa debería celebrarse en los próximos meses, por lo que si recuperara la intendencia de todos modos podría ser condenado. "En el supuesto de que gane y siga detenido, se activarán los mecanismos de reemplazo existentes”, dijo Olmos.

Gastón Colazo, del espacio Cambiando Pilar, dijo que la candidatura tras las rejas le parece "una falta de respeto a los vecinos" de la ciudad: "Esto evidencia un apego desmesurado al poder. Más allá de lo legal, éticamente no corresponde esa postulación”, señaló. Mientras tanto, un ex integrante del espacio creado por Bechis y ahora candidato a la intendencia de Pilar, Pedro Botta, calificó como una “locura” la decisión de su exjefe político.

D.S.