POLITICA
el martes, en el teatro broadway

UNEN se lanza mirando hacia Macri

Si bien diputados de la UCR expresaron un acercamiento al macrismo, dirigentes de esa coalición pospusieron la conformación de alianzas hasta que pase el Mundial.

Alianza. El PRO apostará a reforzar su crecimiento, mientras la UCR intentará instalar el debate dentro del espacio progresista.
| Cedoc

Cuando se lance formalmente el martes el Frente Amplio UNEN, no habrá guiños hacia el macrismo. Al menos por ahora. Sin embargo, los diálogos entre el PRO y la UCR, pensando en 2015, continuarán los próximos meses.

Según confiaron en UNEN, el futuro esquema de alianzas, tras las declaraciones de varios diputados de la UCR que pretenden un acuerdo con Mauricio Macri, no tendrá definiciones antes del Mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea de conformar un espacio común entre los candidatos no peronistas para intentar quebrar la polarización que puedan conseguir Sergio Massa y Daniel Scioli es uno de los ejes por los cuales radicales y macristas comenzaron a conversar.

Por lo pronto, el martes, en el Teatro Broadway de la avenida Corrientes, y muy cerca del Obelisco, las “vedettes” del frente se presentarán en sociedad. Allí estarán Elisa Carrió, los radicales Ernesto Sanz (ver recuadro) y Julio Cobos, Pino Solanas y el socialista Hermes Binner. Todos juntos por primera vez.

“El acto se va a circunscribir en la firma de un acta por parte de los ocho partidos (que componen UNEN). Después vamos a seguir con una mesa de la que participan dos personas por partido, y ésa será la forma institucional en que se discuta el tema de las alianzas”, explicó a PERFIL Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica-ARI. Y agregó que los futuros acuerdos con otros sectores “van a ser un tema de discusión”.
Luego de que Jairo cante el himno nacional, se firme un acta y se muestre un video, subirán al escenario los cinco dirigentes más importantes, a los que luego se sumarán otros como el economista Martín Lousteau. También estarán el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Margarita Stolbizer (GEN), el Frente Cívico de Luis Juez, y Victoria Donda con Libres del Sur; a quienes se sumarán los aliados, como el Partido Socialista Auténtico y el partido Podés, del ex legislador Sergio Abrevaya.

Por su parte, el diputado radical José Cano no descartó la posibilidad de lograr un futuro acercamiento al PRO: “No tiene que haber exclusiones”. Aclaró que ese encuentro se debe concretar sobre los “principios que tienen que ver con el rol del Estado y la mirada de UNEN sobre las cosas que hay que cambiar, como políticas de Estado y seguridad jurídica”. “En ese marco me parece que se tienen que dar los acuerdos, abrir el espacio UNEN a otras fuerzas políticas”, remarcó.

Por su parte, desde el macrismo el titular del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró que hoy “es prematuro hablar de frentes electorales a un año y medio de las elecciones”. Schiavoni agregó que el PRO tiene representación en 22 de las 24 provincias, con posibilidades de ganar en Santa Fe, Entre Ríos y San Juan con candidatos propios. “Nuestra prioridad hoy es consolidar nuestra fuerza en todo el país”, concluyó. Patricia Bullrich advirtió que “no depende” del macrismo sino “de quienes lo impugnan”, como Solanas.

 

Aliados en un ballottage

Ernesto Sanz es el titular de la UCR, senador nacional y uno de los cinco que se anotaron para pelear la candidatura a presidente del Frente Amplio UNEN. Sanz afirmó ayer que, si llegara al ballottage, “obviamente” se buscará un acuerdo con el PRO. En diálogo con PERFIL, añadió que el lanzamiento del martes va a ser “como un partido nuevo” con “un plan de acción”. Sobre los futuros acuerdos, en particular con el macrismo, expresó: “No tenemos una discusión de alianzas, tenemos un plan de trabajo y de acción en todo el país”.
“Es un frente que va a funcionar con una mesa de trabajo; las decisiones sobre las alianzas vamos a tomarlas en el marco de una mesa común”, agregó.