POLITICA

Uno de los hermanos Cirigliano no irá por ahora al juicio oral por Once

Mario Cirigliano, que no fue director de TBA ni Cometrans, seguirá procesado. Pero es improbable que sea juzgado.

Mario Cirigliano
| Cedoc

A dos días de cumplirse el primer aniversario por la tragedia de Once, el juez federal Claudio Bonadío rubricó ayer la elevación a juicio oral contra 28 imputados por el siniestro, entre directivos de TBA y ex funcionarios de la CNRT y la Secretaría de Transporte. En una decisión que no agradará a los familiares de las víctimas, el magistrado sacó de esa lista a Mario Francisco Cirigliano, uno de los hermanos que dirige el consorcio de empresas de transporte junto a Sergio Claudio Cirigliano, quien sí se sentará en el banquillo de los acusados.

Los abogados de Mario Cirigliano habían solicitado a Bonadío y a la Cámara Federal que el empresario fuera desvinculado de los delitos de "estrago culposo" y "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por el siniestro de Once porque nunca integró el directorio de Trenes de Buenos Aires (TBA) ni su empresa controlante mayoritaria Cometrans, el consorcio que obtuvo la concesión de las líneas de tren Mitre y Sarmiento entre 1995 y mayo de 2012, cuando el Gobierno le suspendió el contrato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mario es el presidente del Grupo Plaza de Inversión y Transporte Automor Plaza, las firma que manejan la rama del transporte automotor de los Cirigliano en la Argentina y el exterior, pero no la ferroviaria, que sí está en manos de su hermano Sergio Cirigliano. Este empresario, que tuvo una relación estrecha con Julio de Vido y Ricardo Jaime, estará muy comprometido ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de la Capital Federal.

El jucio oral comenzaría entre octubre y noviembre de 2013 y se prolongaría hasta febrero de 2014, cuando se cumpla el segundo aniversario de la tragedia, según pudo saber Perfil.com.

Mario Cirigliano igual seguirá procesado por los dos delitos mencionados y no podrá salir del país salvo con autorización judicial. En enero, la Cámara Federal le revocó el procesamiento por "asociación ilícita" y de "dolo" que había aplicado el juez de primera instancia.

El abogado del grueso de las víctimas por la tragedia, Gregorio Dalbón, explicó a Perfil.com que "es poco probable" que Mario Cirigliano pueda ser incluido más adelante en el juicio oral principal al que también irán los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como Eduardo Sícaro, el ex director de la CNRT que hoy sigue en las filas del ministerio de Transporte que conduce Florencio Randazzo.

"La defensa de Mario Cirigliano puede interponer un recurso de queja a Casación, demorar el trámite y así es difícil que se lo juzgue en el mismo proceso oral que a los otros imputados. Podría haber otro proceso separado en su contra, pero todo indica que su procesamiento puede dormir unos meses más en Tribunales y finalmente quedar desvinculado de la tragedia", explicó el letrado.

Otro miembro de la familia que por ahora también zafó del juicio oral es Antonio Cirigliano, ex asesor administrativo y financiero de TBA. Por orden de la Cámara Federal, la Pericia Contable que investigó el destino de los millonarios subsidios de la Secretaría de Transporte a TBA entre 2007 y 2011 -y a la que accedió en exclusiva este portal- será nuevamente analizada por otro juez federal, Sebastián Ramos.

En tanto, Roque Angel Cirigliano será otro miembro de la familia que deberá afrontar el juicio oral por el sinietro. Roque es primo de Mario y Claudio y uno de los responsables del mantenimiento de las formaciones de TBA. El día de la tragedia dijo públicamente que "el estado de los trenes era aceptable".