PROTAGONISTAS
produce el nuevo documental de emir kusturica

El empresario Hugo Sigman, de Cannes a Mujica

Su nombre es de los que Forbes incluyó en la lista de argentinos que ostenta una de las diez mayores fortunas del país.

0526_sigman_mujica_cannes_grupoinsud_afp_g.jpg
Albúm. La semana pasada, Sigman con Kusturica y Mujica (izq.). En el Festival de Cannes en el estreno de El ángel. | grupo insud / AFP

Su nombre es de los que Forbes incluyó en la lista de argentinos que ostenta una de las diez mayores fortunas del país. Pero como sucede con la mayoría de los mencionados en ese podio de fortunas de todo el mundo, es el calificativo que menos le interesa publicitar “puertas adentro”. Es decir, en Argentina donde ser multimillonario suele generar connotaciones negativas a nivel general. Fuera de los límites nacionales ya es otra cosa, es casi una carta de presentación.

Coleccionista. Porque Hugo Sigman tiene, como sus colegas empresarios, mucho más para exhibir que una ubicación en un ranking. Además de dedicarse a sus laboratorios es un gran coleccionista de arte y atesora obras en un petit hotel de Barrio Norte que aún no se ha decidido a abrir –aunque sea esporádicamente– al público.

Allí, por ejemplo, atesora piezas del argentino Juan Carlos Distéfano. Dicen que son tantas que es el gran mecenas del escultor y que ése fue el motivo por el que acompañó en 2015 la apertura del Pabellón Argentino de la 56º Bienal de Venecia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero otro de sus intereses artísticos es la producción cinematográfica y junto con Oscar Kramer fundaron K&S Films hace más de una década. Y uno de los últimos títulos que coprodujeron fue El ángel, la película de Luis Ortega basada  en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. Fue por ese motivo que hace una semana Sigman caminó la alfombra roja del Festival de Cannes junto con su mujer Silvia Gold y todo el equipo de película, incluido el productor más famoso de ese numeroso grupo, Pedro Almodóvar.

Cumbre en Montevideo. Y ahora está entusiasmado con otra producción cinematográfica, esta vez una a cargo del serbio Emir Kusturica. Aunque la película aún no tiene nombre, se prevé que estrene en el segundo semestre de este año. La misma es sobre  el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Con él y con su mujer Lucía Topolansky, se reunieron hace una semana Kusturica y el propio Sigman para empezar la posproducción del documental en cuestión. El mismo incluye imágenes inéditas de Mujica en sus últimos días como presidente así como conversaciones que Kusturica filmó en 2014 en Montevideo y en Nueva York, donde Mujica dio un recordado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta película se sumará al listado de producciones de K&S entre las que se encuentran las exitosas Relatos salvajes, de Damián Szifrón, La cordillera, de Santiago Mitre, El clan, de Pablo Trapero; El último Elvis, de Armando Bo; o Crónica de una fuga, de Adrián Caetano.