SALUD
La mquina apareci en la popular serie norteamericana

Cirujanos bahienses operan con el robot de la serie "ER"

Los doctores Sergio Cantarelli y Gabriel Egidi, supervisados por el experto norteamericano Alex Gandsas, intervinieron con éxito a un paciente de 39 años con obesidad mórbida, gracias a las directivas del robot RP7.

0921robotrp7468
| Cedoc

Un grupo de médicos de Bahía Blanca operó con éxito a través de un robor a un paciente de 39 años de una obesidad mórbida. La intervención se realizó en un hospital de la esa ciudad bonaerense y contó con la supervisón de un experto estadounidense en ese tipo de operaciones.

Se trata de los médicos Sergio Cantarelli y Gabriel Egidi quienes realizaron la operación en el Hospital Privado del Sur con la supervisión, a través de un robot, de un especialista norteamericano del Hospital Shinaí de Baltimore, por lo que se consideró un hecho sin precedentes en nuestro país.

Es que con el aporte de un robot denominado RP7 de 1,60 de alto por 0,60 de ancho que cuenta con una pantalla plana de 15 pulgadas y con un sistema de teleconferencia a través de Internet los profesionales bahienses fueron supervisados on line por el especialista Alex Gandsas, jefe del servicio de cirugía bariátrica del hospital de Baltimore, quien con su aporte permitió que el aparato arribara a esta ciudad.

Al respecto Cantarelli señaló hoy que "la operación fue un éxito, se realizó como estaba previsto con el aporte del robot que nos permitió tener contacto directo con los Estados Unidos".

"Este robot apareció en la serie televisiva ER Emergencias y con tecnología de última generación nos permitió tener al doctor Gandsas en directo en el marco de la supervisión de esta cirugía", dijo.

"El paciente de 39 años se encuentra muy bien, no fue necesario trasladarlo al sector de terapia intensiva y se encuentra en una sala común donde en un plazo de 72 horas será dado de alta", agregó el médico.

Al ser consultado sobre la intervención quirúrgica el profesional comentó que "se llevó a cabo una cirugía bariátrica donde se efectuó una resección de una parte del estómago, donde se redujo el volumen lo cual determina la parte restrictiva de la operación".

"La parte hormonal tiene que ver con que se saca el fundus gástrico, que es donde se produce una hormona llamada ghrelina, relacionada con el apetito", agregó. Por lo tanto, se achica el tamaño del estómago, así como se elimina la citada hormona.

Luego, los pacientes tienen que cumplir un tratamiento multidisciplinario, que incluye seguimiento nutricional, psicológico y clínico, entre otros.

Para este tipo de intervención Cantarelli y Egidi realizaron varios cursos de capacitación en la ciudad brasileña de San Pablo y el año pasado comenzaron a entrenarse en el Hospital Sinaí y Hopkins de Baltimore, en los Estados Unidos.

"El entrenamiento en los centros estadounidenses se efectuó a distancia e incluyó el uso del RP7, que comandamos desde Bahía Blanca mediante Internet para acceder a los quirófanos, interactuar con los cirujanos y participar de las rondas posoperatorias", puntualizó Cantarelli.

Dicha intervención fue considerada inédita por los especialistas de Bahía Blanca quienes indicaron que podría ser la primera de una serie de tres programadas en esta ciudad del sur bonaerense.

Fuente: Télam