SALUD
Salud

Qué es el Linfoma no Hodgkin, la enfermedad que sufría el papá de Máxima

El hombre falleció este jueves a los 89 años.

20170808 jorge zorreguieta reina maxima
El padre de la monarca holandesa murió luego de sufrir durante años un cuadro de leucemia. | Cedoc.

Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, falleció esta tarde a los 89 años después de una larga lucha contra la leucemia. El hombre estuvo internado desde la semana pasada en la sede de Fundaleu, instituto dedicado a combatir esta enfermedad. No era la primera vez que su delicado estado de salud lo obligaba a hospitalizarse, en 2013 llegó a circular el rumor que había fallecido

Específicamente Zorreguieta tenía un Linfoma no Hodgkin, también conocido simplemente como linfoma. Este tipo de cáncer se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario. El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo por lo que este tipo de linfomas pueden originarse en casi todo el organismo. 

Para la mayoría de las personas, la causa de este cáncer se desconoce. Sin embargo, se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre ellas quienes se han sometido a un trasplante de órganos o tienen infección por VIH. Afecta con mayor frecuencia a hombres que mujeres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tratamiento de este tipo de cáncer depende de los síntomas, la rapidez con la que progresa la enfermedad y si los recuentos de glóbulos son bajos.

La velocidad a la que la enfermedad se extiende depende del tipo que sea: los linfomas indolentes tienden a crecer y a propagarse lentamente mientras que los linfomas agresivos lo hacen rápidamente, por lo que generalmente necesitan tratamiento inmediato. Algunos tipos de linfoma no pueden ubicarse en ninguna de las dos categorías.

Independientemente de la rapidez a la que crecen, todos los linfomas no Hodgkin se pueden propagar a otras partes del sistema linfático si no se tratan. A la larga, también se pueden extender a otras partes del cuerpo.

A veces se confunden los dos tipos de linfoma, el de Hodgkin y el de no Hodgkin. Su diferencia radica principalmente en las características de las células malignas: cómo se comportan, cómo se propagan y cómo responden al tratamiento. Es importante diferenciarlos para que se pueda determinar un pronóstico y las opciones de tratamiento más adecuados. Para hacerlo, el médico debe analizar las células cancerosas en el microscopio.

Zorreguieta ocupó el cargo de Secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura cívico-militar que gobernó de facto entre 1976 y 1983. El antecedente lo llevó a mantener un bajo perfil, por lo que no pudo asistir al casamiento de su hija Máxima con el Príncipe Guillermo de los Países Bajos, ni a su posterior coronación, a pedido de la familia real. Sin embargo, la reina lo visitó en reiteradas ocasiones cuando su salud empeoraba y esta vez no fue la excepción.