SALUD
Recomiendan poca exposicin al sol

El cáncer de piel se multiplica por el cambio climático

La Argentina, por su cercanía al "agujero de ozono", es uno de los países más afectados por la radiación solar, aseguran los científicos. Advierten sobre la importancia de usar cremas protectoras y ropas livianas.

0926cancerpiel468tel
| Telam

El cambio climático sería la causa del aumento de los casos de cáncer de piel, y la Argentina, por su cercanía al "agujero de ozono", es uno de los países más afectados por la acción de la radiación solar, aseguran los científicos.

A poco de la llegada del verano, los especialistas insisten en recomendar exponerse menos horas a la acción del sol, utilizar cremas protectoras, sombreros de ala ancha y ropas livianas para reducir el impacto de los rayos ultravioletas.

"Si la sombra que uno proyecta es más corta que la altura, no hay que exponerse al sol. Si es más larga, se puede tomar sol con precaución", aseguró el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Italiano, Ricardo Galimberti.

La peligrosa acción de los rayos ultravioletas será uno de los temas principales del 21 Congreso Mundial de Dermatología que comenzará este domingo en el Predio Ferial de Palermo.

Galimberti, quien será presidente del encuentro, adelantó que " el cáncer de piel se ha transformado en una de las enfermedades dermatológicas más significativas, debido al aumento de casos declarados".

Sin embargo, los médicos aseguran que el cáncer de piel "tiene un momento que es ciento por ciento curable, y esto ocurre cuando se detecta en forma temprana. Por eso, lo más importante es la consulta precoz ante lunares que cambian de apariencia o lastimaduras que no se curan".

"En la Argentina estamos más expuestos a las radiaciones solares debido a la alteración de la capa de ozono. Junto con los australianos, que tienen un fototipo muy blanco y desarrollan una intensa vida junto al mar, somos los más expuestos a estos cambios climáticos", indicó el especialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Galimberti, "en nuestro país gran parte de la población es descendiente de inmigrantes europeos, lo que implica un fototipo con mayores posibilidades de contraer cáncer de piel".

 

Fuente: DyN