SALUD
Investigacin con 4.000 pacientes

La psoriasis aumenta las chances de morir jóvenes

La enfermedad parece acortar la expectativa de vida en alrededor del 5% en los pacientes más afectados. Se reduce en más de 3 años en los hombres y en más de 4 en las mujeres. Aconsejan el control periódico.

default
default | Cedoc

Chicago - Las personas con una forma severa de la enfermedad de la piel psoriasis tienen más probabilidades de morir más jóvenes que sus pares más saludables, según un estudio divulgado ayer.

La enfermedad parece acortar la expectativa de vida en aproximadamente 5% en los pacientes más afectados, reduciendo en más de tres años la expectativa de vida de los hombres y en más de cuatro la de las mujeres, comparado con las personas que no sufren esa condición. La menor expectativa de vida es comparable a lo que ocurre en pacientes con una larga historia de hipertensión, dijeron los investigadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este estudio pone de relieve lo seria que es esta condición", dijo Joel Gelfand, profesor asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y principal autor del estudio. "Es más que una enfermedad que desfigura la piel. Es una enfermedad inmunológica que tiene un profundo impacto sobre la salud y bienestar de las personas que la sufren y una que probablemente reduzca su vida", explicó. "Los pacientes deben controlarse regularmente y seguir un estilo de vida saludable", añadió.

La psoriasis es una enfermedad de la piel común pero incurable, caracterizada por brotes de manchas rojas escamosas en la piel. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los tratamientos incluyen medicación con esteroides y tratamiento con luz ultravioleta. Se piensa que el origen de la enfermedad es en parte genético e involucra alguna disfunción inmune. Se ha vinculado a la depresión, tasas más altas de consumo de tabaco y alcohol, enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunas formas de cáncer.

Para el estudio, Gelfand y sus colegas analizaron registros médicos de casi 4.000 pacientes con psoriasis severa, en las cuales la enfermedad afectaba entre 10% y 20% de su cuerpo, y 133.000 pacientes con una psoriasis más leve. El estudio fue divulgado en la publicación Archives of Dermatology, de la American Medical Association.

 

Fuente: AFP