SALUD
Datos de la National Academy of Sciences Institute of Medicine

Las muertes que provoca la letra de los médicos

Alrededor de 7.000 personas fallecen por esta causa. Los errores son consecuencia de abreviaciones mal utilizadas, indicaciones de dosis poco claras y confusiones por la mala caligrafía.

0116medicorecetando468
Se hacen 3,2 mil millones de recetas por da en los Estados Unidos solamente. | Cedoc

La típica letra ilegible de los médicos no es un fenómeno local. Solamente en los Estados Unidos, la mala letra de los profesionales de la salud es la causa de alrededor de 7 mil muertes por año y de los problemas de salud de 1,5 millones de personas.

Según la National Academy of Science´s Institute of Medicine (IOM), estos errores son consecuencia de abreviaciones mal utilizadas, indicaciones de dosis poco claras y confusiones que resultan de la ilegibilidad de la letra de los médicos.

Según la revista Time, que difundió la estadística, se escriben alrededor de 3.2 mil millones de recetas por día en los Estados Unidos.

En un intento por solucionar el problema, una coalición formada por prestadores de la salud y empresas de tecnología lanzó un programa que permitirá que todos los médicos del país escriban recetas electrónicas en forma gratuita.

La National e-Prescribing Patient Safety Initiative (NEPSI) ofrecerá a los profesionales de la salud acceso gratuito a una herramienta on line que permite recetar electrónicamente, chequear potenciales interacciones peligrosas entre drogas y asegurarse de que las farmacias entreguen los medicamentos y las dosis correctas a los pacientes.

"Miles de personas mueren por año y venimos hablando del problema hace demasiado tiempo", dijo a la revista Time, Glen Tullman, un ejecutivo de una de las compañías que lleva adelante el proyecto. "Tenemos la tecnología para prevenir estos errores, ¿por qué no lo hacemos?", agregó.