SOCIEDAD
conflicto de aerolíneas y austral

Caos en Aeroparque y Ezeiza por 115 vuelos cancelados

La cancelación, ayer a la mañana, de 115 vuelos de Aerolíneas y Austral por un conflicto gremial dejó a unos 12 mil pasajeros varados en la víspera del fin de semana largo del Día de la Madre.

1014_vuelos_cancelados_telam_g.jpg
Fin de semana XL. El paro afectó a más de 12 mil pasajeros. | TELAM

La cancelación, ayer a la mañana, de 115 vuelos de Aerolíneas y Austral por un conflicto gremial dejó a unos 12 mil pasajeros varados en la víspera del fin de semana largo del Día de la Madre. La situación en el Aeroparque Metropolitano y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzó a normalizarse en forma paulatina cerca de las 11, con la partida de algunos vuelos de cabotaje e internacionales, luego de una mañana de cancelaciones por el desarrollo de asambleas gremiales en el marco de la paritaria de Aerolíneas Argentinas y Austral, en la que aún no hay acuerdo.

Los vuelos de las primeras horas de la mañana fueron cancelados, mientras que las compañías ofrecieron a los pasajeros afectados la opción de cambiar las fechas sin cargo, dejar los pasajes abiertos por un año o el reembolso total del importe abonado.

En tanto, las negociaciones paritarias entre los gremios y los representantes de las líneas de bandera se discutieron en la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocados los cinco gremios en conflicto y las autoridades empresarias (ver aparte).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer vuelo desde la terminal ubicada en la Ciudad de Buenos Aires partió rumbo a Tucumán a las 10.03, mientras que desde la base aérea situada en el Gran Buenos Aires salió un avión rumbo a Bogotá a las 9, tras la acción gremial.

Los voceros de Aerolíneas y Austral, además, detallaron que las asambleas sindicales, realizadas entre las 6 y las 9 de ayer, obligaron a cancelar más de un centenar de vuelos, especialmente en el Aeroparque. “El perjuicio de esta medida de fuerza es enorme. Teníamos previsto un movimiento casi récord por el fin de semana largo y el Día de la Madre, y esta situación nos ha ocasionado un perjuicio notable que no se justifica, porque estábamos negociando los términos salariales”, agregaron las fuentes.

Reclamos. Los pasajeros afectados, en tanto, se hicieron oír: los reclamos subían de tono en los mostradores atestados, y las quejas en las redes sociales se multiplicaron durante toda la mañana. “No entendemos cómo los gremios hacen esto: no avisaron nada, paralizaron todas las actividades de golpe desde temprano y nos dejaron a todos varados. A nosotros, que vamos a Córdoba, al menos nos reubicaron, pero la gente que tiene un solo vuelo, o dos, no tiene lugar”, dijo a Télam una pasajera que esperaba embarcar junto a su marido y su hija.