SOCIEDAD
OBRAS pomicas

Después de la Davis, planean un Parque Acuático y un Corsódromo

Entusiasmado con el triufo en la Copa Davis, el Gobierno porteño pretende instalar un "Polo del Ocio y el Deporte".

default
default | Cedoc
La zona sudoeste de la Capital sigue dando de qué hablar. Luego de la inauguración del Estadio Multifuncional en el Parque Roca, el Gobierno de la Ciudad y la Corporación Sur planean nuevas obras para beneficiar a los barrios Villa Lugano y Villa Soldati, la parte más postergada de Buenos Aires.

Esta vez, las autoridades porteñas planean instalar un “Polo Deportivo y de Ocio”. El proyecto involucra el actualmente clausurado Parque de la Ciudad y el Autódromo.

La intención sería, en el ex Interama, recuperar los juegos y construir parques temáticos. Se proyecta un “Parque Acuático” y uno vinculado a las distintas naciones que integran el MERCOSUR.

En el Autódromo, las autoridades planean construir un “Hotel del Deporte” y un Corsódromo para el próximo carnaval.

La educación en crisis. Ante estos proyectos, el defensor adjunto del pueblo de la ciudad de Buenos Aires Gustavo Lesbegueris, a cargo del Área de Educación del organismo de control, expresó su "preocupación".

"Se aprecia como un contrasentido que se esté pensando en crear espacios para el ocio precisamente en la zona que presenta los mayores requerimientos de escuelas, como lo señalan los informes sobre los cientos de niños y niñas que quedan desescolarizados o registran en "lista de espera" por falta de vacantes en establecimientos de nivel inicial”, indicó Lesbergueris.

El defensor, detalló que “los alumnos de nivel primario deben ser "reubicados" en establecimientos de otros Distritos Escolares por las mismas carencias y las condiciones de sobrepoblación de las aulas en las escuelas de la zona”.

“En jurisdicción de los Distritos Escolares 19º y 21º la relación matrícula de alumnos / edificios escolares duplica la media de la jurisdicción . El ocio puede esperar, la educación de los chicos no", expresó Lesbegueris.

Contradicciones evidentes. La zona donde se plantea emplazar las obras anunciadas, está repleta de contradicciones. Las autoridades porteñas plantean agilizar el desarrollo del sudoeste mediante estos proyectos orientados al deporte y al ocio. Sin embargo, los vecinos Lugano y Soldati se manifestaron en numerosas oportunidades para exigir salud, educación y vivienda, ante las acuciantes problemáticas sociales que atraviesan.

El mismo día de la inauguración de la Copa Davis, vecinos de la Villa 20 reclamaron una solución a la emergencia habitacional que viven. El día anterior habían sido desalojados de un predio aledaño al asentamiento.

El reclamo barrial consiste en pedir la urbanización, que la Legislatura votó en agosto del año pasado. Ayer los vecinos marcharon al gobierno de la Ciudad con estos planteos.

Otro aspecto de la problemática de este territorio, es el postergado Hospital para Lugano que la Legislatura ordenó construir hace 13 meses, aunque no se estableció aún ni siquiera dónde se emplazaría.

La nuevas obras planificadas por el gobierno porteño prometen abrir la polémica. A comienzos de esta semana, un niño murió atropellado por una formación ferroviaria en las vías del tren Belgrano Sur que constituyen uno de los límites de la Villa 20. Según indicaron los vecinos, desde hace más de 10 años que vienen reclamando la instalación de puentes peatonales. Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta.