SOCIEDAD
en lomas de zamora

Detuvieron a un piloto por interferir las comunicaciones de Aeroparque

Se trata de Fabián Roberto Penin, de 58 años. Las autoridades secuestraron su licencia de piloto. El hombre dijo que “quiso hacer un chiste”.

aeroparque-11132018
Aeroparque Jorge Newbery | NA

Fabián Roberto Penin es piloto de aviación, tiene 58 años, y este martes fue detenido en su casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, acusado de provocar interferencias en vuelos del Aeroparque Jorge Newbery el domingo 11 de noviembre.

Según confirmaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la agencia Noticias Argentinas, su captura tuvo lugar pasadas las 13 de este martes en la casa del piloto, luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara el allanamiento de su domicilio.

El hombre ya había sido detenido el pasado domingo alrededor de las 12, luego que desde la torre de control de Aeroparque y varios pilotos de diferentes compañías aéreas detectaran interferencias en las comunicaciones. Horas más tarde fue liberado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incidente ocurrió el pasado domingo a las 11:15, cuando se suspendió la operación aérea de Aeroparque debido a interferencias causadas en las comunicaciones de la torre de control. De acuerdo a la versión de un piloto, un radioaficionado estaba emitiendo directivas erróneas, con un handy desplegado en la cabecera norte del aeropuerto, y estableció contacto con el vuelo AR 1964, que debía despegar desde allí con destino a Bariloche.

"No fue una interferencia. 'Pisó' la frecuencia y se puso a hablar" , dijo el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

En horas del mediodía, efectivos de la PSA lograron ubicar a la persona que estaba provocando las interferencias. y lo pusieron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, que estaba de turno, desde donde lo liberaron horas más tarde tras ser indagado.

En el momento de ser detenido se le secuestró la credencial aeroportuaria y la de piloto, y la del handy utilizado con el que habría realizado las interferencias.

Alejandro Itzcovich, Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, habló sobre lo ocurrido y consideró que la actitud de Penin "es incomprensible". "No fue una interferencia. Se trata de un piloto civil que con un handy bastante avanzado ‘pisó’ la frecuencia que está reservada para Aeroparque y se puso a hablar", describió.

Respecto al funcionamiento de estas frecuencias, Itzcovich explicó que cada aeropuerto tiene una “exclusiva para la torre de control y la comunicación con los pilotos, o para los pilotos entre sí", según consignó Télam.

La causa fue caratulada como "averiguación de delito" y por sorteo recayó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

Penin operaba en el aeródromo de General Rodríguez, y tuvo hasta este lunes su licencia de piloto, pero según las fuentes consultadas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya se la quitó y el hombre fue suspendido.

En su defensa, el piloto dijo delante los investigadores que "quiso hacer un chiste", y explicó que el día de las interferencias fue a Aeroparque a acompañar a su hija, que se iba de viaje.

Fuentes consultadas por NA detallaron además que el hombre pudo ser identificado el domingo debido a que el handy tiene un ID y cuando lo compró dejó sus datos: por ese motivo, cuando la torre detectó la anomalía, pudieron ubicarlo rápidamente.

A.G./F.F.