SOCIEDAD
Va Crucis bajo tierra

En el subte, hay más bronca que estaciones

Las líneas B, C y D volvieron a operar con retrasos. Hubo airadas protestas de usuarios en Retiro yConstitución y siguieron los entredichos entre los delegados de los trabajadores y Metrovías.

0523subtes468telam
| Tlam

El conflicto que los delegados de base del subte mantienen con la empresa Metrovías, con denuncias de falta de mantenimiento del material rodante, provocó hoy nuevas demoras en el servicio y protestas de los usuarios.

La concesionaria del servicio de subtes y el Premetro confirmó a DyN que las líneas corrieron hoy con demoras en dos momentos del día, por "mantenerse la misma situación conflictiva del viernes", cuando trabajadores limitaron la salida de las formaciones desde las cabeceras. Los inconvenientes se registraron entre las 8.41 y 10.30 en las líneas B, C y D, y volvieron a repetirse "en menor medida" entre las 17.30 y 19.15, pero sólo en la Línea B, informó Metrovías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los usuarios hicieron escuchar sus quejas particularmente en las estaciones Retiro y Constitución de la Línea C, donde se concentran pasajeros de trenes que llegan a esas terminales desde el ex ferrocarril Roca y el Mitre.

En tanto, delegados reiteraron hoy que "la empresa Metrovías miente" cuando responsabiliza a los trabajadores y dice que las demoras son por "conflictos gremiales". " Las demoras en el subte son en defensa de la vida de usuarios y trabajadores. Los que hacen el mantenimiento no permiten que salgan coches en mal estado porque pondrían en peligro miles de vidas", explicó a DyN Carlos Pérez, delegado de la Línea B.

El referente de los empleados negó, además, que los delegados hayan sido notificados de una posible expulsión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea al personal de subte. "Nunca recibimos una notificación fehaciente y tampoco sabemos por qué", subrayó Pérez, al explicar que hace dos semanas presentaron una denuncia por malas condiciones de los coches en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, secretaría de Transporte, ministerio de Trabajo y Policía del Trabajo porteña.

En tanto, la UTA y Metrovías firmaron hoy en el ministerio de Trabajo un nuevo acuerdo "convencional" sobre temas pendientes referidos a funciones del personal. El viernes, la UTA amenazó con expulsar del gremio a los delegados de subterráneos que con sus medidas provocan demoras en el servicio.

" El trabajo contra el gremio se acabó porque se agotó la nafta de la tolerancia. O se está con el gremio o se está contra el gremio. Pero es mejor, mucho mejor si están afuera del gremio", advirtió el Consejo Directivo Nacional de la UTA. En el comunicado, la UTA anunció entonces que elevó al Tribunal de Faltas y Etica del gremio "las pruebas del comportamiento de los delegados de subterráneos", a los que acusó de ser "fabricantes de rumores y traidores".

Por otra parte, Metrovías presentó el viernes más denuncias contra el cuerpo de delegados por supuestos hechos de "sabotaje" ante el ministerio de Trabajo y la División subterráneos de la Policía Federal, en el marco de las cuales ratificó sus argumentos de que "la interna" con la UTA era el nudo del conflicto.

En tanto, el jueves había hecho lo propio ante el Juzgado Nacional Criminal de Instrucción 18, a cargo de Marcelo Conlazo Zabalía, por "daño agravado, interrupción del servicio público, amenazas coactivas y lesiones".

La acción judicial se concretó luego de que la compañía, según voceros, detectó vidrios de cabinas de algunas formaciones "pintados de negro" y "labró 41 actas en este mes sobre actos de vandalismo promovidos por trabajadores, que fueron detallados en la denuncia radicada en la Justicia".

Fuente: DyN