SOCIEDAD
La Iglesia, en el centro de la polmica

Fuerte réplica K al cardenal Bergoglio por el aborto

La legisladora Juliana Marino defendió su proyecto que reglamenta abortos no punibles y sostuvo que el prelado es quien "se cree dueño de la vida". El arzobispo de Buenos Aires habia cuestionado a funcionarios.

1004bergoglio468
| AFP

La diputada kirchnerista Juliana Marino respondió hoy las críticas que el cardenal Jorge Bergoglio despachó ayer contra los defensores del aborto al afirmar que es el arzobispo de Buenos Aires quien "se cree dueño de la vida".

La legisladora del Frente para la Victoria (FPV) por el distrito porteño, integrante de la Comisión de Familia, defendió el proyecto de ley de su autoría que reglamenta el procedimiento de abortos no punibles previstos en el Código Penal y que lo extiende a casos no considerados en esa normativa.

"La verdad que ninguno de nosotros se cree dueño de la vida, la verdad que me parece que el que está diciendo esta frase se cree dueño de la vida", sostuvo en respuesta a Bergoglio, quien ayer, en ocasión del día de San Ramón Nonato, el patrono de las embarazadas, cuestionó a los defensores del aborto.

En declaraciones a radio del Plata, Marino expresó que quienes se encuentran trabajando en la Cámara lo que buscan expresar es que “no hay mejor que encuadrar estos dilemas en la ley para que de verdad, en cada uno de los casos, se tome la mejor decisión en el sentido de la salud y la mejor decisión moral posible".

El arzobispo de Buenos Aires criticó ayer a quienes, por tener poder o estar "un poquito más arriba" que otros, se creen "dueños de la vida", y alertó sobre los "orgullosos", que “pueden decir este tiene que vivir, este tiene que morir".

"Cuanto más grande seas, cuanto más poder tengas, más humilde tenés que ser, porque la altura del poder te marea, y cuando te maréas decís pavadas, cosas que no están en su sitio", alertó el purpurado porteño en la misa en honor de San Ramón Nonato, que presidió en el templo del barrio porteño de Villa Luro, al que acudieron numerosas mujeres embarazadas, parejas que anhelan tener un hijo, y niños.

La celebración eucarística, que llevó por lema "con humildad y servicio, construimos la vida", se dio en medio de la polémica por la decisión de una jueza entrerriana de impedir un aborto terapéutico a una joven discapacitada embarazada tras una violación, y tras el debate por el reparto gratuito de la "píldora del días después", que la Iglesia considera "abortivo", en universidades nacionales.

Tras afirmar que "quien se cree dueño de la vida, se equivocó", el primado exhortó a "no creerse que, por tener un pedazo de poder, podemos acaparar o adueñarnos de la vida".

"El gozo de vivir se nos da a todos, es un regalo", subrayó el purpurado porteño, tras pedirle a San Ramón Nonato -considerado el santo protector de los no nacidos y patrono de las mujeres embarazadas- que "sepamos convivir como invitados al banquete de la vida y no andemos prepoteando".

Fuente: DyN