SOCIEDAD
escndalo meditico en estados unidos

La madre de octillizos, "prófuga" de la opinión pública

Recibe amenazas porque se supo que cobra ayuda estatal para algunos de sus 14 hijos. Se refugió en un lugar desconocido con sus seis hijos mayores.

0212suleman468
| Cedoc

La madre que acaba de dar a luz a octillizos, Nadya Suleman, no atraviesa su mejor momento. Desempleada y con problemas para mantener a sus 14 hijos, ahora debió esconderse en un lugar secreto por el escarnio público que sufre desde que se conoció que hizo un tratamiento de fertilización asistida para su último embarazo.

Junto a sus seis primeros hijos, de entre 2 y 7 años de edad, Suleman se ha refugiado "en lo que llamaremos un lugar no-declarado", según dijo a la prensa Michael Furtney, un relacionista público contratado como vocero por la numerosa familia.

La mujer de 33 años dio a luz a ocho niños -seis varones y dos mujeres- en el Hospital Kaiser Permanente de California, Estados Unidos, el pasado 26 de enero. Ante la noticia, llovieron las ofertas de donaciones, tanto de particulares como de empresas.

Pero los problemas comenzaron esta semana, cuando la familia llegó a los medios. En una entrevista con la cadena NBC, se supo que Nadya estaba divorciada y viviendo con sus padres. No sólo eso: lleva años de desempleada, recibe un subsidio estatal por tres de sus hijos anteriores (uno de los cuales sufre de autismo) y cobra 500 dólares mensuales en bonos para alimentos.

El repudio del público aumentó cuando Ángela, madre de Nadya, declaró a la prensa que es ella quien cuida de sus nietos, y atacó a su hija: "La verdad es que Nadya no podrá criar a 14 niños, es una desfachatez", dijo, y agregó que su hija "realmente no tiene idea de lo que le está haciendo a sus hijos y a mí".

Además, según el diario Los Angeles Times, el hospital que atendió a Suleman quiere que el estado se haga cargo de la deuda del tratamiento, que podría ascender a cientos de miles de dólares, a través del programa estatal de asistencia médica a los pobres.

La familia comenzó entonces a recibir llamadas amenazantes: "Hubo cosas muy feas de gente que quiere lastimar a Nadya y declaraciones escandalosas acerca de ella y de sus hijos. La mayoría se refiere a ella como una persona que se está aprovechando del sistema", dijo el vocero familiar a la agencia Reuters.

"Estamos trabajando con una firma de seguridad y hemos contactado a la policía sobre las amenazas. Ya veremos que ocurre", afirmó Furtney, quien sostiene que hasta ahora las llamadas amenazantes superan en cantidad a las que traen buenos deseos, aunque la diferencia comienza a achicarse.

A pesar del escarnio, las donaciones siguen llegand o: ofrecen muebles, ropa, alimentos y hasta leche materna. "Ayer llamó una mujer para mandar ocho cunas nuevas", contó el vocero, y agregó que incluso un granjero de indiana le ofreció vivir con ellos a la familia entera. Nadya rechazó la oferta porque "prefiere la cálida California" al crudo invierno del interior del país.

La familia incluso montó una página web con fotos de los recién nacidos para recibir más donaciones. "Les agradecemos por el amor y buenos deseos de parte de todo el mundo. Los octillizos llegaron el 26 de enero de 2009. Todos están sanos y creciendo más fuertes cada día", reza el sitio de internet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los niños de dos semanas permanecen en el pabellón neonatal de cuidades intencido del Hospital Kaiser Permanente, donde estarán durante tres meses más.