SOCIEDAD
PARITARIAS EN LA CIUDAD

Maestros: Macri se niega a dar más de $55 de aumento

"Si no hay, no hay", dijo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al hablar sobre el reclamo salarial de los docentes. A las 16 es la reunión.

0121macri468cedoc
| Cedoc

Otra vez, el principal enemigo de Mauricio Macri parecieran ser los maestros. Es que el jefe de Gobierno volvió a atacar a los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires al pedirles "responsabilidad" ante los pedidos de aumento para el 2009. "Si no hay, no hay", planteó el mismo mandatario que otorgó $2,6 millones en premios para cargos directivos de la administración PRO.

"Les pido que seamos responsables. La ciudad ha hecho mucho esfuerzo, lo sigue haciendo. La educación pública es una prioridad, pero la recaudación está bajando por la recesión, que viene desde adentro y desde afuera", respondió Macri en Ezeiza al ser consultado sobre la paritaria con los docentes al regreso del viaje a Londres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido Mauricio Macri manifestó "si no hay, no hay", frase poco feliz teniendo en cuenta que el salario básico de un docente ronda los $1.450. El gobierno porteño propuso, de forma determinante, aumentar $55 "fijos" a cobrar en mayo, los cuales recién pasarían a ser remunerativo en agosto.

El aumento propuesto por la Ciudad dista mucho de los $200 acordados en las paritarias nacionales, lo que significaría alrededor de un 15% en el transcurso del año para los maestros porteños. De esta manera, los docentes esperan que se respete lo acordado esta semana a nivel nacional.

Francisco "Tito" Nenna, representa a UTE-Ctera, dijo al portal digital de la agencia Télam , que los maestros porteños piden que se respete la pauta salarial acordada con la Nación y señaló que desde el gremio se quiere contribuir "al diálogo y al consenso". Y agregó:  "Nosotros hoy vamos a volver a la reunión con el Gobierno porteño porque estamos abiertos al diálogo".

"Ayer la última propuesta era realmente irrisoria, ofrecían $ 55.- a partir del mes de mayo, lo que representa el 6 % de aumento", dijo  Nenna. Luego del cuarto intermedio solicitado por los 17 gremios que representan a los docentes, esta tarde se reanudarán las negociaciones para avanzar en un posible acuerdo.