SOCIEDAD
lomas del millon

Matan de un tiro en la sien a la ex esposa de un capo narco vinculado al Chapo Guzmán

La víctima era una colombiana de 40 años que vivía en el país desde 2011. Los autores están prófugos.

Victima. Maribel Acevedo Toro tenía 40 años y vivía en Lomas del Mirador. Der.: su ex pareja, el narco Julio Ayala, alias “Cóndor”.
| Cedoc Perfil

Había dejado a su hija en una clase particular. Eran las 10.30 de la mañana de ayer. Estaba buscando un lugar para estacionar en la avenida San Martín casi esquina Homero, en el centro de la localidad de Lomas del Millón. Paró en doble fila y activó las balizas. Desde una camioneta tipo utilitaria sacaron un arma y le dispararon a corta distancia. A quemarropa.

El fiscal de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, Carlos Arribas, entendió que podría tratarse de un intento de robo. De hecho, reportó el caso como “tentativa de robo y homicidio criminis causa”. Pero un dato lo obligó a revisar todas las pistas: la víctima era la ex esposa de un capo narco colombiano, actualmente detenido en Estados Unidos por el tráfico de 6 mil kilos de cocaína, y vinculado al Chapo Guzmán Loera, el narco más buscado del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen. Según fuentes policiales consultadas por PERFIL, Maribel Acevedo Toro (40) fue asesinada de un disparo cuando estaba al volante de una Toyota Hilux 4x4.

La mujer tenía una perfumería a unos 150 metros del lugar del ataque. Según los voceros, hacia allí se dirigía cuando una camioneta blanca se detuvo a la par de su 4x4. Un hombre que estaba sentado en el asiento de acompañante le hizo una seña como para que bajara la ventanilla. Acevedo accedió, intuyendo quizá que le iba a preguntar por una dirección. Pero apenas lo hizo recibió un disparo en la sien izquierda.

“No sabemos si le dispararon porque ella intentó dar marcha atrás para evitar el ataque o si simplemente le tiraron con el objeto de matarla”, explicó un jefe policial consultado por este diario.

Lo cierto es que la camioneta blanca -podría tratarse de una Renault Kangoo o una Fiat Qubo- escapó a toda velocidad después del ataque sin mostrar interés por la camioneta o alguna pertenencia de la víctima.

La Toyota Hilux con caja automática de Maribel chocó contra un Peugeot 206 que estaba estacionado, embistió un poste de luz y finalmente terminó estrellándose en el frente de una casa. En un primer momento pensaron que se trataba de un accidente. Pero apenas un médico revisó a la mujer descubrió que tenía un orificio de bala en la cabeza. Ya estaba muerta. En el lugar, los peritos de la Policía Científica levantaron una vaina calibre 9 milímetros.

El fiscal Arribas aseguró a PERFIL que no descartan ninguna hipótesis, incluida la de un robo que terminó mal. “El esposo de la víctima, de nacionalidad argentina, es el que contó que el ex marido de su mujer está detenido en Estados Unidos, en el marco de una causa por narcotráfico”, reveló el fiscal.

¿De quién se trata? Según fuentes policiales, Maribel Acevedo Toro era la ex esposa de Julio Ayala Muñoz, alias “Cóndor”, un narcotraficante vinculado a dos carteles tan poderosos como sanguinarios: el del Valle del Norte, en Colombia, y Sinaloa, en México.

Cóndor fue capturado por agentes de la DEA en enero de 2011 en la ciudad de Cali, y poco tiempo después, extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido. En aquel momento se lo vinculó con un cargamento de 6.300 kilos de cocaína incautados el 29 de diciembre de ese año en Buenaventura, y que tenía como destino final Estados Unidos.

Ayala Muñoz le reportaba directamente a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, y fue lugarteniente de Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, asesinado el 30 de enero de 2008 en Venezuela. Para la Justicia estadounidense sería el hombre que coordinó el envío de 27 millones de dólares que fueron incautados a la llamada Junta Directiva del Narcotráfico el 16 de septiembre de 2009 en contenedores embarcados en México.

Por este perfil es que nadie se anima a descartar que el crimen de su ex mujer pueda tener relación con una venganza del narcotráfico