SOCIEDAD
Limpieza del Riachuelo

“Sanear la cuenca tiene una perspectiva desde los derechos humanos, no sólo paisajista”

Lo dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti en el Senado. También agregó que si “explota el polo petroquímico de Dock Sud vuela la Casa Rosada”.

default
default | Cedoc
En el marco de la presentación del Plan de Gestión Ambiental, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, defendió ante el Senado de la Nación, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (PE) para crear la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El proyecto crea la tripartita Autoridad de Cuenca, que estará presidida por la secretaria de Medio Ambiente, además de contar con tres representantes de la Nación, dos de la provincia de Buenos Aires y dos de la Ciudad Autónoma

Inmediatamente finalizada la presentación de Picolitti, la titular de la Comisión de Asuntos Constituciones, Cristina Fernández de Kirchner pronunció que el dictamen final será discutido y pasado a la firma el próximo miércoles a las 14hs.

Además de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la funcionaria tuvo que disertar durante un hora, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

Allí Picolotti realizó una comparación curiosa, al señalar el estado precario del polo petroquímico de Sock Sud: “Está en una situación de riego impresionante, si explota, vuela hasta la Casa Rosada”, afirmó la secretaria.

Durante su exposición, la secretaria de Medio Ambiente, además de defender la eficiencia del proyecto, manifestó el compromiso social que tiene el plan. “La cuestión fundamental para sanear la cuenca tiene una perspectiva desde los derechos humanos, no sólo paisajística”, afirmó Picolotti.

Nuevas reglas. Picolotti también señalo el rol que le espera al empresario. “Se necesita un cambio de actitud del sector industrial. Ambiente es un buen negocio, lo que ocurre es que las empresas argentinas han lucrado a costa del medio ambiente, pero aún podemos subirnos a aquel tren”, añadió la funcionaria.

A la vez Picolotti declaró acerca las situación de las industrias, que quedarán bajo la injerencia de la Autoridad de la Cuenca. “Se iniciará una producción limpia” porque, en caso contrario, “serán clausuradas o deberán radicarse en otro lugar”, vociferó la flamante funcionaria K.

Antes de finalizar su alocución ante las comisiones, la funcionaria comentó que entre las obras que se construirán estarán dos plantas de tratamientos, además de la ampliación de la que funciona en Berazategui.

También se realizará una limpieza gradual del río colocando filtros para controlar los niveles de metales pesados, desactivar el lodo contaminado del lecho y eliminar la presencia de hidrocarburos.

Críticas de la oposición.

El radical jujeño Gerardo Morales manifestó su desacuerdo en que la Autoridad de la Cuenca, sea la secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

“Es inconveniente que se produzca esta superposición de labores en una sola persona, dado que el trabajo por hacer para limpiar la cuenca es importante”, afirmó el senador.