SOCIEDAD
un "prcer argentino"

“Si hubiera Nobel matemático, él lo habría ganado”

Se trata de Alberto Calderón, cuando se cumplen 10 años de su muerte. Adrián Paenza habló con Perfil.com y lo recordó como el “Favaloro de las matemáticas”.

0416calderon468
| Cedoc

Hace 10 años moría el matemático mendocino Alberto Calderón, considerado uno de los principales referentes de la ciencia argentina de todos los tiempos.

A pesar de que su nombre no fue muy reconocido en la Argentina, Calderón fue honrado en diversas universidades de todo el mundo y en 1991 el presidente George Bush le entregó la Medalla Nacional de Ciencia por "su fundamental trabajo sobre operadores integrales singulares, que llevó su aplicación a importantes problemas de la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales".

El doctor en Ciencias Matemáticas, Adrián Paenza, lo recordó como un prócer en declaraciones a Perfil.com. “Si hubiera habido un premio Nobel a las matemáticas, Calderón lo habría ganado, porque realizó un aporte internacional de enorme relevancia”, consideró.

Calderón nació en 1920 y en 1947 se graduó como ingeniero civil en la UBA. Tres años después se doctoró en matemática en la Universidad de Chicago.

Paenza asegura que el mendocino tuvo muchos logros. “Se lo puede poner al nivel de Albert Einstein por los trascendente de sus descubrimientos, en especial la teoría Calderón- Zygmund y su desarrollo del análisis armónico. Es el matemático argentino de la historia”, definió el docente y periodista deportivo.

Entre 1955 y 1959 Calderón fue profesor en el Massachussets Institute of Technology. En ese año, la Academia Nacional de Ciencias Exactas lo incorporó como miembro en los Estados Unidos.

Trabajó con el matemático Antoni Zygmund, que crearon la "Escuela de Análisis de Calderón-Zygmund". Uno de sus trabajos más reconocidos fue "Unicidad en el problema de Cauchy de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales".

En 1969, fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Buenos Aires y entre 1971 y 1972 volvió a la Argentina y dirigió tesis doctorales. En 1988 recibió el premio Consagración Nacional en Ciencias, correspondiente al año 1985.

Fue autor de más de 70 trabajos científicos y profesor visitante de universidades de todo el mundo, además Calderón integró la primera delegación norteamericana de intercambio de matemáticas con la ex Unión Soviética.