SOCIEDAD
La Plata

Thiago tiene autismo, perdió a su perro y su mamá pide ayuda para encontrarlo

Marcela Osimi contó que el animal ayudaba a su hijo a sobrellevar sus crisis. Espera que la difusión ayude a localizarlo.

thiago melocoton 05082019
Thiago con Melocotón. | Marcela Osimi

Thiago, de 13 años, tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el 22 de marzo pasado alguien ingresó a su casa del barrio Ringuelet en La Plata y se llevó a Melocotón, el cachorro de seis meses con el que había generado un vínculo que lo ayudaba a lidiar con sus crisis. Desde ese día, su familia busca con desesperación al perrito, sin noticias sobre su paradero.

Marcela Osimi, mamá de Thiago, habló con PERFIL y explicó por qué es tan importante para su familia recuperar a Melocotón, por lo que difundieron por redes sociales el pedido que días después se viralizó. “Cada vez que él tenía una crisis, lo ayudaba estar con el perro. Estando con él, evitábamos que se golpeara, o que tuviera crisis mucho peores”, contó en diálogo telefónico con este medio.

“Tenemos una situación de inseguridad muy difícil en el barrio, y en el último año nos robaron varias veces. La última vez que entraron, en diciembre, volvimos y se habían llevado a Melocotón”, relató.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Thiago melocoton 08052019
Melocotón es de tamaño pequeño, y se asemeja a un caniche toy, pero no es de raza. Tiene 6 meses y llevaba un collar azul con un cascabel y una chapa con datos de contacto con la familia. Foto: Facebook Marcela Osimi 

Thiago tiene además una complicación en su trastorno que es la dificultad con el sueño. “Cuando se acostumbró a dormir en su cama, le robaron el colchón, y volvimos a cero. Es muy difícil reemplazarle un colchón porque tiene un desorden sensorial, y ahora quiere dormir en el piso”, manifestó Marcela. Para encontrarle una solución y que vuelva a dormir en la cama, ella tuvo la iniciativa de que tenga un cachorro que fuera de él y que pudiera cuidar.

“El hace unos años tuvo una perrita que rescatamos y mejoró mucho, pero hace años que falleció. Por eso surgió la idea de rescatar otro perro”, dijo. A Melocotón lo adoptaron en diciembre, antes de las fiestas, justamente porque suelen ser fechas complicadas para quienes padecen TEA. Su mamá explicó que la relación entre ambos fue estrecha de inmediato.

 Tuvieron mucho feeling desde el primer momento. Las crisis de Thiago disminuyeron mucho y se llevaban muy bien

Sobre el cachorro —que pesa no más de 4 kilos, tenía un collar azul con cascabel y una chapa con los datos de contacto— contó que “es chiquito y parecido a un caniche, pero no es de raza”. “Buscamos justamente adoptar un perro chico para él porque tiene dificultades motoras, entonces a Melocotón lo podía pasear, bañar, y llevar a donde quiera”, detalló. Si bien a partir de la publicación en las redes a Thiago y Marcela les ofrecieron otros perros de características similares, relató: “El problema es que estamos transitando una situación con Thiago de explicarle que el perro todavía puede volver, algo que tampoco sabemos si va a pasar, no es fácil”.

Thiago melocoton 08052019
Thiago con su perro el día en que lo adoptaron del refugio de animales, en diciembre de 2018. Foto: Marcela Osimi. 

Por eso Marcela pide en primera instancia que lo devuelvan, pero en caso de que alguien lo tenga y no quiera hacerlo, que al menos le comunique la situación para ella poder explicárselo a Thiago de la mejor forma posible, y que deje de esperar que vuelva. “Con los especialistas que lo tratan podemos trabajar para que él pueda hacer un cierre, pero estábamos esperando que aparezca”.

Desde la publicación, además, recibieron varios mensajes con datos de perros parecidos. Marcela se acercó a verlos, pero ninguno era Melocotón, ni tampoco eran los de las fotos que le compartieron en los grupos de búsqueda de animales. “Hicimos todo lo posible pero no hay señales. Es como si la tierra se lo hubiera tragado”, dijo.

Thiago melocoton 08052019

Thiago va a la escuela 531 con un acompañante terapéutico, y está integrado a la escuela, pero en las últimas semanas su mamá notó que todo fue más complicado de lo habitual: “Hoy me avisó que no quiere hacer la jornada completa y que lo busque. Está aislado, irritable, y no puede poner en palabras lo que le pasa. Él se quedó desde ese 22 de marzo esperando al perro y pregunta por el todo el tiempo”, finalizó Marcela.

Por cualquier información sobre Melocotón, contactarse con Marcela por mensaje en su perfil de Facebook: Marcela Fernanda Osimi  

A.G./ C.P.