SOCIEDAD

Ya son nueve los casos de dengue en el país

Tres de ellos se registraron en Córdoba mientras que los otros seis en Jujuy.

Ya son 10 los casos de dengue confirmados en el país.
|

Después de conocerse el caso de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, esta mañana se conocieron tres nuevos casos en la provincia de Córdoba y seis en Jujuy.

El ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, aseguró que ya se iniciaron tareas de higiene y fumigación. Además indicó que las afecciones se dieron ante la situación sanitaria que se vive en la zona, dado que en los países limítrofes se produjeron brotes endémicos, y agregó que además "hay cuatro casos importados".

"Los casos autóctonos se dieron en la zona del Ramal, estamos trabajando fuertemente en el control de focos y en el descacharrado que es fundamental", apuntó el ministro y explicó que ante un caso de dengue "ahí hacemos el control de foco y en ese caso se fumiga el vecindario y la zona donde habita la persona que tiene dengue porque la persona que tiene dengue es picada por mosquitos y esos mosquitos pican después en los alrededores".

Además advirtió que el período "crítico" del dengue es el período de lluvias y calor hasta abril y señaló como un "período de alerta a la Semana Santa", porque en se produce "mucha movilización de gente a lugares donde hoy el dengue está siendo endémico y vuelve a Jujuy con dengue".

Las autoridades de Salud de Córdoba también confirmaron tres nuevos casos, dos de ellos son autóctonos mientras que el tercer pertenece a un paciente procedente de Jujuy.

La jefa de Epidermología de la provincia, María Frías destacó que ninguno de los casos reviste gravedad. Además indicó que los dos pacientes que contrajeron la enfermedad en Córdoba, “reciben tratamiento ambulatorio, mientras que el procedente de Jujuy está en observación”.

El gobierno indicó que continúa trabajando en las acciones de prevención y control.

"La principal medida es eliminar los recipientes que contengan agua y que puedan servir de criadero. Es un trabajo de todos y que debemos mantener durante todo el año", señaló Frías.