TECNOLOGíA
MIAMI

EE.UU.: denuncian que Uber estafa a sus usuarios mediante el "fraude del vómito"

Numerosas personas de la ciudad de Miami denunciaron que la compñaía les cobra una tarifa extra por haber vomitado en el autmóvil.

uber miami 20180724
| Bussines Insider

Numerosos usuarios del servicio de transporte Uber denunciaron en los Estados Unidos haber sido víctimas de lo que fue bautizado como el "fraude del vómito" o "vomit fraud". Tras realizar un viaje, un mensaje de la compañía les informaba que, por haber vomitado en el automóvil, les cobrarían entre 80 y 150 dólares más. Según los perjudicados, la compañía hace uso de pruebas falsas y nunca devuelve el dinero cobrado como multa por suciedad.

La estafa fue revelada por el diario The Miami Herald, que relata varios casos, entre ellos los de una de sus periodistas. "Entiendo que para ti puede ser desconcertante recibir ajustes de tarifa después de que tu viaje ha terminado (...) En este caso, tu conductor nos escribió para notificarnos que durante tu viaje sucedió un incidente dentro del vehículo y por lo tanto se cargó una tarifa de limpieza de $150", dice el mensaje recibido por los usuarios en su aplicación.

Según las políticas de Uber, la tarifa de limpieza puede ser de 80 dólares si un pasajero vomita o derrama una bebida en el interior del auto y la multa puede alcanzar los 150 dólares en casos de "cantidades significativas de fluidos corporales (orina, sangre o vómito) en el interior del vehículo o en incidentes que requieren limpieza entre la ventana y la puerta". La compañía argumenta que esa tarifa compensa el tiempo y el dinero que pierden los conductores para limpiar sus vehículos y suele enviar fotos que, a su vez, fueron proporcionadas por el conductor del vehículo. En todos los casos, los denunciantes aseguran que ese vómito no es suyo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uber le dijo al mencionado periódico que está "investigando activamente los reportes en los que se puede detectar un fraude y que tomará las medidas apropiadas en esas cuentas". Sin embargo, la compañía asegura que "la gran mayoría de los reportes por tarifas de limpieza son legítimamente el resultado de alguien que hizo un desastre en el automóvil". "Con 15 millones de viajes diarios, desafortunadamente Uber no es inmune a este tipo de incidentes", agregó. Los denunciantes, que tras hacer el reclamo suelen ver sus cuentas de Uber bloqueadas, aseguran que la compañía siempre se pone del lado de los conductores.

Una conductora de Uber, de indentidad reservada, dijo al diario que "el cargo por el vómito es una modalidad frecuente de estafa y que conoce a varios conductores del sur de la Florida que lo han hecho y han logrado ganar la disputa entre la compañía y la víctima". "Llevan tiempo haciéndolo, y como muchas veces las personas no revisan sus correos ni los extractos de sus tarjetas de crédito, los conductores terminan ganándose los $80 o $150", afirmó.

"En un momento del recorrido, el conductor me dijo que había una vía cerrada y podía dejarme antes de mi destino para evitarme un cobro extra. Acepté y me bajé", afirmó Andrea, residente en Miami. Sin embargo, al otro día se encontró con un e-mail de Uber que le notificaba que le habían hecho un cargo extra de 98 dólares a su tarjeta de crédito por "tarifa de limpieza" y, a modo de prueba, le adjuntaron una fotografía de vómito en las sillas automóvil.

"De inmediato contacté a Uber a través del app. Les dije que estaba sola, sobria, que no llevaba bebidas y que era imposible que yo hubiera causado ese daño”, dijo Andrea. Pero "cada nuevo correo de Uber venía de un representante diferente y siempre me respondían a favor del conductor". En tanto William Kennedy, otro residente de Miami, dijo que fue víctima del "fraude del vómito" dos veces en la misma noche: realizó dos viajes cuya tarifa no superaba los 20 dólares pero le cobraron 300 dólares extra por haber vomitados dos veces en dos automóviles distintos. El Miami Herald asegura incluso que usuarios que debieron cancelar por anticipado el viaje (es decir, que nunca se subieron a un Uber) recibieron multas de este tipo. Y en todos los casos, adjuntaron fotos de vómitos ajenos...