ACTUALIDAD
Predicciones 2023

Chamanes peruanos pronostican el futuro de Lula, Pelé y la guerra en Ucrania

Chamanes costeños, andinos y amazónicos se reunieron alrededor de la imagen de varios presidentes y personalidades destacadas para predecir el curso del próximo año.

Lula Putin Pele 20221229
Lula, Pelé y Putin. | AFP/CEDOC

En la cima de un cerro sagrado de Lima, un total de 13 chamanes peruanos lanzaron hojas de coca en la tierra, mientras la serpiente "María" se deslizaba por las imágenes de varios presidentes sometidos a las predicciones que se esperan para el año 2023.

El ritual fue conducido por Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes de Perú. El misterioso protagonista llevaba en sus manos una caracola o "pututo", que soplaba a modo de corneta. Otros chamanes acompañaron la ceremonia, alrededor de la imagen de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero.

Bombas nucleares y pruebas de armas biológicas en humanos: las predicciones de Baba Vanga para 2023

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva. FOTO: AFP

"El mandato de Lula al inicio va a ser un poco complicado porque habrá opositores que no están de acuerdo con el pensamiento que tiene, pero luego las cosas se van a allanar y va a hacer un [buen] papel en el hermano país de Brasil" vaticinó Alarcón.

Se convocaron para el encuentro chamanes de todas las regiones: costeños, de sombrero de paja; andinos, de ponchos multicolores; y amazónicos, de plumas, collares y trajes con figuras geométricas.

Rogaron este miércoles 28 de diciembre al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra) por un buen pasar en el 2023. En el suelo yacía una hilera de fotos de varios mandatarios e influyentes personalidades que fueron sometidos al examen del futuro.

Brasil está en alerta en vísperas de la asunción de Lula

Qué dijeron sobre Pelé

Reunidos en el Cerro San Cristóbal, un 'Apu' (montaña sagrada, en quechua) de 300 metros de altura desde donde normalmente se puede observar todo Lima cuando no hay neblina, los chamanes iniciaron su ritual.

Con humeantes ollas de barro y hierbas aromáticas, expresaron su preocupación por la salud de Pelé, estrella del fútbol brasileño que se encuentra internado en un hospital de Sao Paulo desde fines de noviembre.

"A Pelé, tanto nosotros como en el mundo entero, lo apreciamos porque ha sido buen futbolista", comentó el chamán Cleofé Sedano, quien, lamentablemente, no visualizó un panorama positivo inmediato.

Pelé
Pelé. FOTO: Twitter

El emotivo y nostálgico mensaje de la hija de Pelé desde el hospital

Por este motivo, entró en escena Ana María Simeón, "Librana", una chamana andina, para lanzar energías positivas, con incienso, ruda, flores amarillas y hojas de coca.

"Queremos cuidar su salud, más que nada por los años que tiene. Va a tener algunas complicaciones, pero pasajeras enfermedades que se van a poder superar. Por eso que lo hemos levantado (lanzado energías), para que siga adelante", dijo.

Los chamanes pasaron la noche en vela ingiriendo ayahuasca, una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como "soga de los espíritus", que produce efectos alucinógenos.

Otra incógnita: el futuro de Perú

En el ritual, los curanderos también colocaron en el suelo las fotografías de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su antecesor, Pedro Castillo, detenido por un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre.

"El año que viene va a ser muy difícil para ella (Boluarte) por los errores que está cometiendo. Va a tener muchos conflictos. Vamos a tener muchas sorpresas en la política", indicó Sedano.

"Hemos visualizado un poco de convulsión social en el Perú, se vienen más cosas un poco graves", anticipó Alarcón, sobre las manifestaciones tras la caída de Castillo.

"El proceso de él (Castillo) es para rato, no va a salir por más que la gente haga, pida o diga", declaró por su lado Simeón.

El "Nostradamus moderno" predijo el Covid en 2012 y asegura que ya empezó la Tercera Guerra Mundial

¿Fin de la guerra?

Sobre unas coloridas mantas extendidas encima de la tierra, los chamanes distribuyeron naranjas, mandarinas, bananas y manzanas, como señal de abundancia y prosperidad. Además, con pétalos de flores amarillas, dibujaron los números del año 2023.

La boa "María", una serpiente amazónica, se deslizó sobre las fotos del presidente ruso, Vladimir Putin, y del mandatario ucraniano. Volodimir Zelenski, para pronosticar el curso de la contienda bélica.

"Se va a calmar la guerra, ya va a haber paz este año que viene, ya se va a aplacar esa furia y mal entendimiento entre Rusia y Ucrania", aseguro Sedano, propietario de "María", a la que lleva en su morral.

CA/ED