ACTUALIDAD
Reconocimiento

Entregan el Premio Nobel de Física al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi

Los dos primeros fueron distinguidos por su trabajo en la predicción del calentamiento global, y el tercero por su investigación en interacciones de sistemas físicos.

Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Física | Twitter @NobelPrize

El estadounidense Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi fueron los ganadores del premio Nobel de Física de 2021. El reconocimiento se funda en sus “innovadoras contribuciones” para ampliar la comprensión de los sistemas físicos complejos. Estos tres científicos plantearon las bases para el conocimiento del clima de la Tierra y la incidencia de la humanidad en él.

"Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos", detalló Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los estudios galardonados

Syukuro Manabe demostró que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de la temperatura de la superficie de la Tierra y en la década de 1960 fue el primero en investigar la interacción entre la radiación y el transporte de masas de aire. Estos desarrollos fueron fundamentales para profundizar el estudio de los modelos climáticos actuales.

Con el mismo enfoque, diez años más tarde, Klaus Hasselmann diseñó un sistema para comprender y predecir el clima. Su modelo investigativo y sus métodos permitieron demostrar la incidencia de las emisiones humanas de dióxido de carbono en el aumento de temperatura de la atmósfera. 

Ya en 1980, el aporte de Giorgio Parisi fue descubrir patrones ocultos para comprender y describir fenómenos diferentes y sumamente complejos. Estos avances se aplicaron, no solo en la física, sino también en matemáticas, biología y neurociencia.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca, premio con el Nobel de Física al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez. El primero fue distinguido por “descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”. Mientras que los otros dos científicos recibieron la distinción por “descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

 

RB/ff