"En 30 años no vamos a comer carne ni pescado casi" es una afirmación que sostiene desde hace ya un tiempo el reconocido chef argentino Francis Mallman, y que este sábado 17 de agosto cobró mayor relevancia dado que la expresó durante un debate abierto que se realizó para informar sobre las consecuencias que podría ocasionar al medio ambiente y a la salud la instalación de salmoneras -'jaulas' en donde se cría salmón en grandes cantidades- en el Canal Beagle. En el encuentro, estuvo acompañado por un grupo de expertos y representantes de ONG's. "Debemos empezar a apoyar un cambio en el planeta", alertó.
"En los últimos 30 años hemos cocinado miles de salmones pero hace un tiempo comenzamos a escuchar algunos problemas que hubo en Chile con el tema de los antibióticos que le dan al salmón en los cutivos, y hace tres meses decidimos dejar de servirlo en todos nuestros restaurantes de Argentina y del mundo. Creo que nunca es tarde para hacer cambios y empezar de nuevo", reconoció Mallmann ante los periodistas que asistieron al evento y dejó en clara su postura acerca de las salmoneras.
En ese sentido, agregó: "Estoy muy feliz de apoyar esta causa, en este tiempo me informé mucho sobre cómo funciona y por qué no deben instalarse en el Beagle las salmoneras. Hay mucha salmonicultura en el mundo y nuestra intención es tratar de pararla en todos lados, no únicamente acá".
El reclamo que busca evitar que se instalen en el país las salmoneras surge a raíz de un convenio que se firmó en marzo de 2018 entre el Gobierno nacional, el de Tierra del Fuego y Noruega para impulsar impulsar la acuicultura en provincia más austral de la Argentina. Desde ese momento, representantes de distintas ONG's comenzaron con una campaña para que esto no suceda. "Es tanto el impacto y el efecto negativo que tiene este tipo de producción que, para países como Noruega, resulta más viable buscar nuevas fronteras", sostuvieron en un comunicado emitido a principios de 201. "Los noruegos quieren instalar jaulas en el Canal Beagle y quienes tienen la potestad de permitirlo son nuestros representantes, siempre y cuando como sociedad no exijamos lo contrario", advirtieron.
Qué son las salmoneras y qué daño pueden provocar. Se trata de unas 'jaulas' que se ubican en el agua para pescar salmón en grandes cantidades. "Está demostrado el daño que se le hace al medio ambiente en donde se instalan estas salmoneras, entre otras cosas, por la cantidad de niveles de antibióticos que usan que hacen que quede prácticamente muerto el suelo. Esto es una razón suficientemente fuerte, creo yo, para que no se haga más", agregó el cocinero, autor de Siete fuegos, mi cocina argentina
Campaña y defensa. La marca de indumentaria Patagonia realizó el sábado 17 de agosto un encuentro denominado 'Artifishal', que consistió en un debate abierto a la comunidad fueguina y contó con la presencia de medios de todo el país. Allí, se congregaron 500 personas que tuvieron la oportunidad de informarse sobre el tema.
Participaron del evento, además de Mallmann, diferentes representantes de ONG's y expertos. Uno de ellos fue el biólogo investigador del Conicet Gustavo Lovrich, quien aseguró: "En las 'jaulas' se les da a los salmones el mismo tipo y cantidad de antibióticos que le dan a una persona para tratar la gripe y eso produce una resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y esto termina en enfermedades". En ese marco añadió que el principal problema que conlleva la salmonicultura es la producción continua de materia orgánica y de desechos nitrogenados y fósforo, los cuales actúan como fertilizantes. "Esa materia cae al fondo que empieza a perder oxígeno cuando los sedimentos son procesados por las bacterias".
Por su parte, el coordinador de la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Juan Ignacio García habló acerca del impacto económico que podría tener la instalación de esta industria en Ushuaia y el eslabón que ocuparía el país en esta cadena: "Argentina sólo aportaría el recurso y competiría con una industria como el turismo, que sí genera trabajo y desarrollo para la provincia", explicó.
Amparo. Como medida preventiva se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la instalación de salmoneras en el país. Ante esto, la directora de Sin Azul no hay Verde Martina Sasso contó cómo se encuentra la situación en la actualidad. "Como un avance, en Tierra del Fuego hubo una ordenanza municipal que cubre sólo la parte de tierra por lo cual no se podría montar ningún tipo de infraestructura que tenga que ver con la salmonicultura. Sin embargo, lo que que queda desprotegido es el Canal. Hay que pensar que esto es tan dañino como la industria de la minería o hidrocarburos, es decir, que tendría impacto ambiental".
Apoyo. Mallmann no es el único representante de la gastronomía que posee esta postura contra la salmonicultura. Narda Lepes; Fernando Trocca; Mauro Colagreco y Germán Martitegui, y el cocinero referente de Tierra del Fuego Lino Adilón, también se sumaron a la campaña para la cual comenzaron a utilizar el hashtag #NoALaSalmonicultura.
"La presencia de los cocineros en la campaña es muy buena porque no somos sólo los ambientalistas los que insistimos con el tema sino que ahora ellos dan su visión y le dicen a la gente que lo que están comiendo no está tan bueno como solía decir. Cuando comenzamos con la campaña, el Gobierno salió a aclarar que el proyecto había quedado fuera de agenda, pero hasta el día de hoy la ley sigue en la Legislatura y aún no ha sido sancionada", completó Sasso.
También participaron del debate el buzo y camarógrafo de la ONG Beagle Secretos del Mar Augusto De Camillis; el representante de la comunidad Yagán, Víctor Vargas y el embajador ambiental de Patagonia Ramón Navarro.