domingo 29 de enero de 2023
ACTUALIDAD Campeones del Mundo

La locura es total: en Twitter compararon a los jugadores de la selección argentina con elementos de la tabla periódica

El fervor por la obtención de la Copa del Mundo hace que continúen apareciendo distintas ocurrencias. Ahora, una divulgadora científica compartió una extraña comparación y se hizo viral.

29-12-2022 19:55

A más de una semana de que la Selección Argentina se consagrara campeón en el Mundial de Qatar 2022 tras derrotar a Francia en la final, la fiebre futbolística sigue instalada entre los argentinos. Ahora, se conoció un nuevo hilo que se hizo tendencia y comparó a los jugadores con los elementos de la tabla periódica, un objeto que parecía difícil de cotejar.

Lionel Messi como el "Iridio", Ángel Di María como el "Potasio" y el entrenador Lionel Scaloni como el "Oro", fueron algunos ejemplos. La autora de la publicación es Valeria Edelsztein, doctora en Ciencia Orgánica, investigadora del Conicet y divulgadora científica que acostumbra a realizar su tarea de comunicación a través de las redes sociales, con ejemplos prácticos y divididos.

El desopilante hilo de Twitter que compara a jugadores de la selección argentina con perros de raza

"El hilo que no sabías que necesitabas: Los jugadores de la Selección Argentina como elementos de la tabla periódica", es el título de la publicación que acumuló más de dos millones de reproducciones y casi 27 mil me gusta.

Jugadores de la Selección como elementos de la tabla periódica 20221229

Lionel Messi: Iridio

Se considera un metal del espacio exterior: es raro encontrarlo en la corteza terrestre. Tiene un alto costo y es muy resistente a la presión.

Rodrigo de Paul: Níquel

Se encuentra en el núcleo de la Tierra, firme junto al iridio. Es uno de los metales más demandados por la industria. Forma una aleación con titanio, TiNi, que se usa en robótica.

Jugadores de la Selección como elementos de la tabla periódica 20221229

Emiliano "Dibu" Martínez: Osmio

Fue descubierto en Inglaterra. Los franceses intentaron aislarlo, pero no pudieron. Es el más denso de todos los elementos químicos. Su óxido es muy, pero muy volátil.

Julián Álvarez: Tántalo

Es un metal brillante, dúctil y muy resistente. Existe en forma de coltán en las sierras cordobesas donde se encontró con una pureza de casi el 100%.

Jugadores de la Selección como elementos de la tabla periódica 20221229

Alexis Mac Allister: Neón

Este gas noble fue descubierto por los británicos. Emite un característico color rojo anaranjado brillante cuando se estimula eléctricamente.

Cristián "Cuti" Romero: Zinc

Su uso principal es la protección: evita la corrosión del acero y es efectivo incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que funciona como ánodo de sacrificio.

Jugadores de la Selección como elementos de la tabla periódica 20221229

Nicolás Otamendi: Wolframio

Es un metal muy duro y denso. Tiene el punto de fusión y de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Todas sus aleaciones se distinguen por su enorme dureza y su resistencia.

Ángel Di Marí: Potasio

Es un metal ligero, altamente reactivo y en ocasiones explosivo. Es clave para mantener el equilibrio en el organismo.

Jugadores de la Selección como elementos de la tabla periódica 20221229

Lionel Scaloni: Oro

Su nombre en latín quiere decir “brillante amanecer”. Es un buen conductor. Tiene alta resistencia a las alteraciones. Parece duro, pero en realidad es blando y maleable.

Al continuar las celebraciones cada vez aparecen más ocurrencias y compilados que reflejan el cariño por la campaña realizada por el seleccionado nacional, que también obtuvo la Copa América 2021 al vencer a Brasil y la Finalissima 2022 ante Italia.

En los comentarios, varios docentes manifestaron que lo utilizarán en sus clases para enseñar el tema a sus estudiantes y así asimilar los conceptos.

FP CP