BLOOMBERG

Caótico inicio de semana para emergentes; peso mexicano se hunde

El rand y el peso mexicano van en caída libre. Las acciones se dirigen a su mayor caída de un día en casi cinco años. Los rendimientos de los bonos soberanos estallaron.

Mexican peso, South African rand tumble in early Monday trade
Mexican peso, South African rand tumble in early Monday trade |

El rand y el peso mexicano van en caída libre. Las acciones se dirigen a su mayor caída de un día en casi cinco años. Los rendimientos de los bonos soberanos estallaron.

Hubo pocos rincones del universo de los mercados emergentes que hayan salido ilesos el lunes tras un colapso del 30% en los precios del petróleo que resonaron a través de los activos de mayor riesgo global. El desencadenante fue el fracaso de las conversaciones de la OPEP+ del viernes en Viena, que derivaron en los primeros golpes de lo que los operadores temen se transforme en una prolongada guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores de crudo del mundo. Y esto se suma a los temores del coronavirus COVID-19 que asume un renovado control sobre el comercio.

“El mantra ahora es eliminar los riesgos de la mesa”, dijo Tsutomu Soma, un operador de bonos en Monex Inc. en Tokio. “El aumento de los riesgos de la propagación del coronavirus, especialmente en Estados Unidos, junto con la medida de Arabia Saudita sobre el petróleo están dando un doble golpe a los mercados financieros a nivel mundial. Las desgracias rara vez vienen solas, eso se siente en este momento”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peso de México, una de las monedas más líquidas en las economías en desarrollo, fue el mayor perdedor, tras caer hasta un 9% frente al dólar a un mínimo de tres años, a medida que las operaciones de carry pierden su atractivo. El rand sudafricano se desplomó casi un 8%. Entre los índices de renta variable, el indicador de referencia de Catar se hundió casi un 10%, el índice SET de Tailandia cayó aproximadamente un 8%, mientras que el barómetro de las acciones de los mercados emergentes MSCI se dirigió a su mayor desplome desde 2015.

La salida de fondos de los mercados emergentes en medio del brote de coronavirus ha aumentado a US$30.000 millones en los últimos 45 días, superando el impacto de la crisis financiera mundial 2007-2008 y el temor de la devaluación de China en 2015, según datos publicados por el Instituto de Finanzas Internacionales.

El diferencial promedio de los bonos en dólares de los mercados emergentes se amplió 52 puntos básicos a 454 puntos básicos, según un índice de JPMorgan Chase & Co. En los mercados de deuda en moneda local, el rendimiento a 10 años de India cayó al nivel más bajo desde 2009 debido a la especulación de que la disminución de las presiones inflacionarias aumentaría la posibilidad de un recorte anticipado de las tasas. El rendimiento de Turquía a 10 años repuntó 29 puntos básicos a 11,9%.

En Medio Oriente, las acciones de Saudi Aramco cayeron cerca del máximo permitido y los rendimientos de sus bonos se dispararon. La deuda en dólares vendida por Omán y Arabia Saudita se encontró entre las más afectadas en la región.

Entre las monedas asiáticas, el won de Corea del Sur, el ringgit de Malasia y la rupia indonesia se debilitaron alrededor del 1%. Los mercados rusos estuvieron cerrados por día festivo, pero el rublo se desplomó hasta un 7,2% en el comercio offshore.

“La caída precipitada de los precios del petróleo hace que el ringgit sea bastante vulnerable ya que Malasia es un exportador neto de petróleo”, dijo Chang Wei Liang, un estratega macro en DBS Bank en Singapur. “La pregunta clave es si la caída del petróleo puede generar una elevada volatilidad de las acciones, lo que podría desencadenar salidas de fondos de mercados emergentes en Asia”.