BLOOMBERG
Internacional

Economistas de Brasil prevén más recortes de tasas ante recesión

Analistas de Brasil recortaron sus estimaciones para la tasa de interés de referencia del país por segunda semana consecutiva mientras el coronavirus causa estragos en la economía más grande de América Latina.

Bolsonaro, con barbijo en conferencia de prensa. Su tibia reacción contra el coronavirus genero criticas y hubo cacerolazos en Brasil.
Bolsonaro, con barbijo en conferencia de prensa. Su tibia reacción contra el coronavirus genero criticas y hubo cacerolazos en Brasil. | Télam

Analistas de Brasil recortaron sus estimaciones para la tasa de interés de referencia del país por segunda semana consecutiva mientras el coronavirus causa estragos en la economía más grande de América Latina.

La tasa Selic de referencia descenderá a 3,25% a fines de este año antes de aumentar a 4,75% para diciembre de 2021, por debajo de las estimaciones anteriores de 3,50% y 5%, respectivamente, según una encuesta del banco central publicada el lunes. Los analistas ahora esperan que la economía se contraiga 1,18% este año, comparado con una estimación previa de un retroceso de 0,48%.

Los funcionarios del Gobierno de Brasil han sido criticados por no haber implementado una respuesta de política monetaria sólida ante la pandemia. En las últimas semanas, se han cerrado tiendas y fábricas, las aerolíneas han cancelado casi todos los vuelos y decenas de ciudadanos han muerto. La Cámara baja del Congreso aprobó el viernes un llamado “presupuesto de guerra” que elude las leyes fiscales para financiar medidas antivirus. La medida ahora debe ser aprobada en el Senado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Brasil deja un vacío de poder y se aleja de la región en la crisis del coronavirus"

Brazil key rate has already been cut to a record low of 3.75%

En términos más generales, el “presupuesto de guerra” alejará al Gobierno de sus promesas de control de la deuda pública y reforzará las cuentas fiscales. Suspendería temporalmente la llamada “regla de oro”, una cláusula constitucional que impide que el Gobierno se endeude para pagar el gasto actual.

Los responsables políticos ya habían abandonado su objetivo fiscal 2020 el mes pasado cuando Bolsonaro declaró una calamidad pública, lo que le permite gastar fuera del presupuesto federal. El Ministerio de Economía dijo esta semana que el déficit primario, que excluye el costo del servicio de la deuda, aumentará a 419.000 millones de reales (US$79.000 millones) este año, desde un objetivo anterior de una brecha de 124.000 millones de reales. Las medidas anunciadas por el Gobierno hasta ahora incluyen un período de tres meses de salario para trabajadores informales y asistencia para empresas que luchan por retener a empleados.