BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Facebook enfrenta en Francia nueva demanda por desinformación

Facebook Inc. enfrenta una acusación penal en Francia de un grupo de libertad de prensa que acusa a la red social de permitir ilegalmente en su plataforma la difusión de desinformación y discurso que induce al odio.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. | Bloomberg

Facebook Inc. enfrenta una acusación penal en Francia de un grupo de libertad de prensa que acusa a la red social de permitir ilegalmente en su plataforma la difusión de desinformación y discurso que induce al odio.

Reporteros sin Fronteras, conocido como RSF, dijo que presentó el caso ante el fiscal de París el 22 de marzo, alegando que el gigante estadounidense permite “la proliferación a gran escala del discurso que induce al odio y la información falsa en sus redes” a pesar de su promesa de ofrecer un entorno en línea “seguro” y “sin errores”.

Si se abre una investigación, podría dar lugar a sanciones de hasta 10% de los ingresos de la compañía en Europa, dijo el martes Antoine Bernard, asesor de RSF para litigios internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook y Alphabet Inc., han sido objeto de un intenso escrutinio por la difusión de mensajes que incitan al odio y de propaganda terrorista, además de no haber podido detener la difusión de la desinformación durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos ni para la votación del Reino Unido sobre el brexit. En diciembre, la Comisión Europea propuso nuevas reglas que podrían castigar a las empresas con multas de hasta un 6% de sus ingresos mundiales si no cumplen con las órdenes de eliminar contenido ilegal, incluido el discurso violento que induce al odio.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, dijo en un comunicado que “tiene cero tolerancia a cualquier contenido dañino en nuestras plataformas”.

“En los últimos años, hemos triplicado el tamaño de nuestro equipo de seguridad a 35.000 y desarrollado tecnología de inteligencia artificial para encontrar y eliminar de manera proactiva el contenido dañino”, dijo Facebook en un comunicado.

“Si bien nadie puede eliminar por completo la información errónea y el discurso que incita al odio de Internet, continuamos utilizando la investigación, los expertos y las tecnologías para abordarlos de la manera más completa y efectiva posible”.

Si bien RSF presentó la acusación en Francia, el grupo dijo que está considerando presentar casos similares en otros países. El objetivo es que los fiscales abran una investigación preliminar, dijo Bernard.