BLOOMBERG

La UE impulsa apps móviles coordinadas de seguimiento de virus

Un enfoque paneuropeo para aplicaciones móviles de Covid-19 se debe elaborar antes del 15 de abril, dijo la UE ante nuevas propuestas destinadas a utilizar herramientas digitales de seguimiento del virus de forma segura y más eficaz.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Un enfoque paneuropeo para aplicaciones móviles de Covid-19 se debe elaborar antes del 15 de abril, dijo la UE ante nuevas propuestas destinadas a utilizar herramientas digitales de seguimiento del virus de forma segura y más eficaz.

“Como cuestión de urgencia”, las 27 naciones de la UE deberían desarrollar estándares comunes para las tecnologías de seguimiento de virus, de acuerdo con las recomendaciones firmadas por la Comisión Europea el miércoles.

Las medidas deberían estar dirigidas a la interoperabilidad de las aplicaciones y las naciones deberían incluso desarrollar potencialmente una sola aplicación en todo el bloque, dijo en el documento la rama reguladora de la UE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A medida que los países de la UE lidian con las crecientes tasas de infección y mortalidad, las estrictas normas de privacidad de datos del bloque han sido llevadas al límite en medio de los esfuerzos por detener la propagación del nuevo coronavirus.

La propuesta pone en marcha “un enfoque coordinado europeo para el uso de tales aplicaciones y datos, sin comprometer nuestras reglas de privacidad y protección de datos de la UE, y evitando la fragmentación del mercado interior”, dijo Thierry Breton, comisionado de Industria de la UE, en una declaración conjunta con Didier Reynders, comisionado de Justicia.

Mientras desarrolladores en el Reino Unido, Alemania y otros lugares trabajan en aplicaciones de telefonía móvil para rastrear a las personas que han estado expuestas al coronavirus, la UE busca establecer estándares comunes que permitan que los datos sean más comparables. Las referencias para las aplicaciones de rastreo de contactos son parte de un esfuerzo más amplio de la UE por coordinar estrategias de salida cuando los Estados miembro levanten lentamente las medidas de cuarentena existentes.

Los esfuerzos de la UE por combatir el virus “se ven obstaculizados por la actual fragmentación de los enfoques”, según el documento de la comisión.

Pero la UE también está preocupada por las violaciones de privacidad de las aplicaciones que generan demasiados datos sobre los lugares que frecuentan las personas. En algunos países, el seguimiento de personas basado en la geolocalización y la centralización de datos confidenciales “plantean preguntas desde el punto de vista de varios derechos y libertades fundamentales”.

Esta es la primera crisis global “donde se puede desplegar todo el poder de la tecnología y ofrecer soluciones eficientes”, agregó en un correo electrónico aparte Vera Jourova, una vicepresidenta de la comisión que anteriormente ayudó a elaborar las estrictas leyes de privacidad de la UE. Ella expresa que apoya un enfoque europeo “en línea con nuestros derechos fundamentales”.

Las aplicaciones de seguimiento del virus podrían ayudar a las autoridades a encontrar personas que hayan estado expuestas a Covid-19 para que puedan aislarse y, en última instancia, pueden conducir hacia una salida de las medidas restrictivas de aislamiento social que mantienen a escuelas, tiendas y restaurantes bajo cierre.

Si bien las aplicaciones podrían ser más precisas que los datos agregados para detectar posibles contagios, se emiten de forma voluntaria para cumplir con las estrictas normas de privacidad de la UE. Investigadores dicen que debe adoptarse ampliamente para que una aplicación sea útil en el rastreo del virus, lo que podría ser un desafío si las personas desconfían de proporcionar información de ubicación a Gobiernos u otras organizaciones que ejecutan las aplicaciones.

Consultar con las autoridades de protección de datos del bloque “es esencial para garantizar que los datos personales se procesen legalmente y que se respeten los derechos de las personas afectadas”, dice la Comisión Europea en el proyecto de recomendaciones.