BLOOMBERG

Legisladores griegos eligen por primera vez a una presidenta

Los legisladores griegos eligieron el miércoles a Aikaterini Sakellaropoulou como la próxima presidenta de la república después de una sola ronda de votación.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los legisladores griegos eligieron el miércoles a Aikaterini Sakellaropoulou como la próxima presidenta de la república después de una sola ronda de votación.

Si bien su función es mayoritariamente ceremonial, se trata de la primera vez que una mujer es elegida para el cargo.

La elección de Sakellaropoulou, de 63 años, simboliza la transición de Grecia hacia una nueva era, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis tras la votación. “Estoy feliz de que podamos ponernos de acuerdo sobre los grandes temas”, señaló, haciendo alusión al amplio respaldo que Sakellaropoulou obtuvo en el Parlamento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actual presidenta del Consejo de Estado, principal tribunal superior de Grecia, que también fue la primera mujer en ocupar ese cargo, obtuvo 261 votos, por sobre los 200 necesarios para ser elegida en primera vuelta en el Parlamento griego, que tiene 300 escaños.

Su nominación para el cargo por parte del primer ministro griego “honra tanto a la justicia como a la mujer griega moderna”, dijo Sakellaropoulou después de que Mitsotakis anunciara a su nominada la semana pasada.

Sakellaropoulou asumirá sus nuevos deberes en marzo, cuando concluya el período del actual presidente, Prokopios Pavlopoulos.