BLOOMBERG

México rebajado a BBB por S&P ante virus, precios del petróleo

S&P Global Ratings redujo su calificación de crédito soberano para México en un nivel a BBB, diciendo que las conmociones por la propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo perjudicarán las ya sombrías perspectivas económicas del país.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

S&P Global Ratings redujo su calificación de crédito soberano para México en un nivel a BBB, diciendo que las conmociones por la propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo perjudicarán las ya sombrías perspectivas económicas del país.

La compañía de calificación también dijo que México seguirá siendo negativo en la vigilancia crediticia, lo que refleja la posibilidad de que su calificación se reduzca por segunda vez en un año o dos.

“El desempeño fiscal pobre prolongado y el aumento de la carga de la deuda resultante, o el riesgo de una implementación de políticas potencialmente débil, podrían llevarnos a bajar la calificación”, escribieron los analistas Lisa Schineller y Joydeep Mukherji en la decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien no sorprende dado el deterioro del entorno económico, la rebaja refleja las crecientes dificultades que enfrenta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador este año. Algunos analistas advierten que la segunda economía más grande de América Latina podría enfrentar una caída de la actividad similar a la de la llamada crisis del Tequila a mediados de la década de 1990, cuando el producto interno bruto se contrajo casi 6%.

El peso de México revirtió las ganancias y cayó 1,4% a 23,2630 por dólar después de la rebaja.

Los analistas de S&P también mencionaron posibles aumentos en los pasivos contingentes de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, que se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo este año. Los inversores han temido durante mucho tiempo que el soberano mexicano tenga que hacer más para apoyar a la empresa, mientras lucha bajo una carga de deuda de más de US$100.000 millones.

En la decisión, S&P destacó el cambio en la política energética bajo López Obrador, que los analistas consideran ha aumentado la dependencia del país de la compañía petrolera. La confianza empresarial en el país “sigue siendo baja” y no ha mejorado desde que se anunció un plan de infraestructura en noviembre, dice.

“Si el perfil fiscal del gobierno sigue siendo débil durante un periodo prolongado”, agregaron los analistas, “el pobre desempeño operativo y financiero de Pemex y las limitaciones de capacidad técnica podrían representar un pasivo contingente más importante para la solvencia soberana”.