BLOOMBERG

Ministro brasileño pide depender menos de importaciones médicas

La pandemia de coronavirus muestra que Brasil necesita reducir su dependencia de las importaciones de productos médicos clave de India y China, según el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La pandemia de coronavirus muestra que Brasil necesita reducir su dependencia de las importaciones de productos médicos clave de India y China, según el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Azevedo e Silva dijo que el país debe considerar la salud como un área estratégica e impulsar la producción nacional o diversificar sus fuentes de productos médicos tan pronto como termine la pandemia.

“El propio ministro de Salud dijo que dependemos en un 90% de los suministros médicos de India. Si hay un problema allí, ¿cómo podrá Brasil producir Aspirina y Novalgina? ”, indicó Azevedo e Silva en una entrevista en video, donde también destacó la dependencia del país de las importaciones chinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brasil, como la mayoría de los países donde los casos de Covid-19 han aumentado rápidamente, está lidiando con la escasez de máscaras, guantes y otros suministros médicos, a medida que China y otros grandes productores luchan por satisfacer la enorme demanda mundial. Algunas compras de China han “fracasado” después de que Estados Unidos hiciera grandes pedidos de los mismos suministros, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

En un intento por almacenar suministros médicos, el Congreso de Brasil aprobó una legislación que prohíbe la exportación de ventiladores, mascarillas, guantes, camas de hospital y anteojos médicos durante la pandemia. La ley aun debe ser promulgada por el presidente, Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, el Gobierno brasileño está considerando la posibilidad de enviar aviones a China para traer productos médicos, informó el periódico Folha de S.Paulo.

El ministro de Defensa sugirió que el Gobierno debería adoptar un papel en la industria médica similar al que desempeña en el sector de defensa, donde entrega beneficios económicos a las empresas y tiene el poder de tomar decisiones sobre asuntos estratégicos y exportaciones.