BLOOMBERG

La Universidad de Texas vende activos iraníes por sanciones de Estados Unidos

La nueva política llega menos de un mes antes de la entrada en vigor de sanciones de EE.UU. contra las compras de petróleo iraní por otros países.

Trump Warns Iran’s Rouhani to ‘Never, Ever Threaten’ the U.S.
Trump Warns Iran’s Rouhani to ‘Never, Ever Threaten’ the U.S. | Bloomberg

The University of Texas Investment Management Co. creó un conjunto de pautas que obligan a los gerentes de sus US$31.000 millones en activos a deshacerse de las participaciones que tengan en empresas con lazos a entidades sancionadas por Estados Unidos.

La nueva política llega menos de un mes antes de la entrada en vigor de sanciones de EE.UU. contra las compras de petróleo iraní por otros países y contra operadores portuarios y empresas de seguros y reaseguros iraníes.

El 22 de octubre, Utimco, como se conoce a la asociación sin fines de lucro con sede en Austin, anunció que notificó a sus 230 gerentes externos y está compilando una lista de empresas que hacen negocios con entidades sancionadas y, por lo tanto, corren peligro de quedar sancionadas también.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo abandonado

En mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que el país se retiraría del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, EE.UU., otros cinco países y la Unión Europea. Su Gobierno comenzó a reinstaurar las sanciones en agosto y otras entrarán en vigor el 4 de noviembre, lo que complica las iniciativas de las empresas que se habían apurado por entrar en la República Islámica tras cerrarse el acuerdo.

Según las nuevas directrices de Utimco, los gerentes tendrán 90 días para vender títulos cotizados en Bolsa emitidos por empresas de la lista, según la política revisada por Bloomberg. En el caso de las inversiones privadas ilíquidas que ya existen en la cartera, no se pedirá a los gerentes que las vendan, pero se les prohibirá invertir más en esas compañías, anunció Utimco.

Utimco afirmó que la política fue desarrollada por su administración y por el gerente de fondos de cobertura Kyle Bass, presidente del comité de riesgo.

“El capital occidental sigue permitiendo que crezcan empresas que infringen abiertamente la ley estadounidense”, dijo Bass en una entrevista. “La Universidad de Texas está dando el ejemplo a los inversores institucionales de todo el mundo para que acaten de manera legal y fiduciaria la ley de sanciones de EE.UU.”.

Bass, fundador del fondo de cobertura Hayman Capital Management, ganó una fortuna apostando contra las hipotecas subprime de EE.UU. Dijo que no venderá en descubierto los títulos de empresas que, según anticipa, figurarán en la lista, que está siendo preparada por una empresa de investigación externa.

Lista final

Todavía no se definió la lista final, pero esta se distribuirá entre los gerentes en las próximas semanas, afirmó Utimco. El procedimiento de compilación de la lista permite “una opinión subjetiva” para determinar si se debería incluir o no a una empresa, dijo la asociación.

Políticas como la de Utimco no son muy comunes, pero puede que otros inversores institucionales no estén muy lejos, dijo en una entrevista Guy Talarico, máximo ejecutivo de la consultora Alaric Compliance Services.

La búsqueda de empresas investigadas “no siempre está muy clara”, dijo. “Cómo hacer el análisis, las reglas gravitan en torno a eso, es lo que hace falta para hacerlo bien”.