BLOOMBERG

Virus limita operación de mayores exportadores de soja del mundo

Los mayores exportadores mundiales de harina de soja y petróleo están evitando una serie de obstáculos logísticos mientras se preparan para la inminente cosecha en Argentina.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los mayores exportadores mundiales de harina de soja y petróleo están evitando una serie de obstáculos logísticos mientras se preparan para la inminente cosecha en Argentina.

Para la industria de la soja del país latinoamericano, es el comienzo más difícil de una cosecha en la historia reciente. Agricultores y exportadores compiten por triturar los granos y enviar decenas de millones de toneladas métricas de harina y petróleo en un momento en que la pandemia de coronavirus está interrumpiendo las cadenas de suministro de alimentos en todo el mundo.

Argentina se encuentra en aislamiento hasta fin de mes para evitar la propagación del virus Covid-19. Si bien agricultores y exportadores de cultivos pueden seguir trabajando, la orden de quedarse en casa significa que todos, desde líderes sindicales hasta alcaldes de ciudades, buscan garantías de que las industrias y los trabajadores exentos están a salvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo Idigoras, jefe de exportación de cultivos y trituración de la cámara Ciara-Cecc, dijo que por supuesto que temen que las terminales de granos se vean afectadas, pero están tomando todas las medidas para poder operar normalmente. Los miembros del grupo incluyen a los llamados gigantes ABCD del comercio agrícola.

Lo último es que alrededor de 70 municipios en el cinturón agrícola de la Pampa no están permitiendo que los agricultores carguen sus cosechas en camiones que abastecen los puertos, dijo Idigoras.

Los exportadores ayudarán a líderes agrícolas a luchar esta batalla solo horas después de que lograron resolver otra pelea con un alcalde. Había impedido que camiones abastecieran cuatro terminales principales en el río Paraná, incluida la planta de trituración de soja más grande del mundo, una empresa conjunta entre Glencore Plc y el socio local Vicentin SAIC.

Los problemas siguen acumulándose.

Un sindicato que representa a unas 7.000 trituradoras de soja también podría iniciar huelga si exportadores y puertos no toman medidas suficientes para garantizar la salud de los trabajadores durante el brote de coronavirus.

La amenaza se produce después de que una huelga del 20 de marzo por un sindicato de inspectores de granos fuera frustrada a último minuto cuando el Gobierno convocó a conversaciones. Los inspectores, señalando el hecho de que los puertos están especialmente en riesgo de contagio, quieren restricciones para salvaguardar su salud.

Los exportadores ya han establecido protocolos gubernamentales y sus propios procedimientos para proteger a los trabajadores del Covid-19 en puertos y elevadores de granos, según Ciara-Cec.

También ha habido otros problemas. Durante un tiempo, graneleros no lograron tener autorización para atracar en puertos, y estibadores abandonaron brevemente sus puestos la semana pasada, dijo Guillermo Wade, gerente de la cámara portuaria y marítima CAPyM, que supervisa las operaciones en el río Paraná.

Wade comentó que ha sido una maratón de problemas.