CIENCIA
CIENTFICOS ESTUDIARON CORDONES UMBILICALES

Exposición prenatal al arsénico trae alteración genética

Secomprobaron diferencias en el genoma de bebés que estuvieron en contacto con la sustancia a través de la madre. Alertaron sobre la posible aparición de casos de cáncer a largo plazo entre esos niños.

default
default | Cedoc

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y del Instituto de Investigación de Toxicología Ambiental de Tailandia afirmaron que la exposición prenatal al arsénico produce alteraciones en los genes. Lo comprobaron luego de analizar los cordones umbilicales de un grupo de bebés nacidos en zonas tailandesas contaminadas con esa sustancia.

La investigación, publicada en Plos Genetics y reproducida por el diario español El Mundo, alertó que las alteraciones del genoma podrían favorecer a largo plazo la aparición de casos de cáncer entre esos niños.

Los especialistas advirtieron variaciones en los genes después de estudiar los cordones umbilicales de 32 niños nacidos en dos distritos tailandeses contaminados por arsénico.

Para relacionarlas con la exposición a esa sustancia, los autores del estudio tomaron muestras de las uñas de sus madres y evaluaron si estuvieron en contacto con este elemento y en qué grado.

Luego de varios análisis y comparaciones entre el genoma de los niños, alguno de los cuales fueron expuestos al contaminante, los investigadores advirtieron 450 genes que presentaban diferencias.

En ese sentido, hallaron que los genes cuyas proteínas estaban moduladas por el arsénico deferían significativamente de los otros y aumentaba el riesgo de que los niños en el futuro pudieran desarrollar cáncer.

Los autores consideraron que la relación entre la exposición al arsénico y una respuesta prenatal era capaz de modular varias vías biológicas y de provocar la muerte celular y otras relacionadas con el estrés.


Fuente: Télam