CIENCIA
LA MOMIA MÁS ANTIGUA DE EUROPA

Ötzi, el "Hombre de hielo", devela sus secretos 5.300 años después de morir en los Alpes

Su cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes en 1991. Ahora se confirmó que tenía una piel más oscura de lo que se pensaba y presentaba una calvicie avanzada, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig.

otzi
Ötzi, el hombre que vivió hace 5.300 años cuyo cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes en 1991. | AFP / CEDOC

Ötzi, el hombre que permaneció congelado durante más de 5.000 años en los Alpes y es la momia más antigua de Europa, tenía piel oscura, ojos oscuros y era calvo a pesar de la suposición popular de que era de piel clara, ojos claros y peludo como el legendario "Yeti".

El hombre murió desangrado en lo alto de los Alpes italianos hace 5.300 años después de recibir un disparo en la espalda con una flecha. Después de colapsar en el hielo, su cuerpo se congeló y se conservó hasta que fue descubierto en 1991, cuando el cadáver comenzó a derretirse a unos 3.210 metros sobre el nivel del mar.

"El análisis del genoma reveló rasgos fenotípicos como alta pigmentación de la piel, color de ojos oscuro y calvicie de patrón masculino que contrastan marcadamente con las reconstrucciones anteriores que muestran un hombre de piel clara, ojos claros y bastante peludo", dijo Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
otzi
Ötzi, un hombre que vivió hace 5.000 años cuyo cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes, tenía una piel más oscura de lo que se pensaba y presentaba una calvicie avanzada, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig.

Una inteligencia artificial alertó sobre un asteroide gigante que acecha a la Tierra

El coautor del estudio, Albert Zink, del Instituto de Investigación Eurac para Estudios de Momias en Bolzano (Italia), dijo que el tono de piel de Ötzi era "el más oscuro que se haya registrado en un individuo europeo contemporáneo".

"Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero presumiblemente lo que vemos ahora es en gran parte el color original de la piel de Ötzi", explicó. "Saber esto, por supuesto, también es importante para la conservación adecuada de la momia", agregó.

Además de esto, los investigadores encontraron que Ötzi descendía de los primeros agricultores que emigraron de Anatolia, en la actual Turquía, aunque anteriormente se creía que tenía vínculos genéticos con los pastores esteparios de Europa del Este.

otzi
El análisis del genoma de esta conocida momia estableció que sus ancestros procedían de Anatolia, en la actual Turquía.

Científicos de un laboratorio ultrasecreto "preparan las herramientas" en caso de una pandemia de gripe aviar

El nuevo estudio culpó de esta teoría incorrecta a que la muestra de ADN original del hombre de hielo estaba contaminada con ADN moderno, se informó. Ötzi en realidad tiene más del 92% de ascendencia de agricultores tempranos de Anatolia, encontraron los investigadores.

Los investigadores infirieron que perteneció a una población aislada que tuvo poco contacto con otros grupos. La población actual de Europa proviene de una mezcla de tres grupos: los primeros cazadores recolectores del continente, comunidades de agrícolas llegadas de Medio Oriente hace 8.000 años y pastores de las estepas del este de Europa que se sumaron hace unos 4.900 años. 

Los expertos del Instituto Max Planck, en Alemania, dicen que el "hombre de hielo" pertenecía a una población alpina bastante aislada con un flujo genético limitado de grupos de cazadores-recolectores. Su población no intercambió muchos genes con las personas al norte y al oeste de los Alpes, lo que convirtió a la cordillera en una especie de "barrera genética", agregaron.

otzi
Ötzi, que los científicos estiman que tenía unos 45 años cuando murió, probablemente le quedaba poco pelo y sus genes muestran una predisposición a la calvicie.

El clima de la Antártida podría experimentar una "sucesión de eventos extremos"

La hipótesis es que la muestra pudo contaminarse con ADN moderno. 

"Nos sorprendió mucho no encontrar rastros de pastores esteparios de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del Hombre de Hielo; la proporción de genes de cazadores-recolectores en el genoma de Ötzi también es muy baja”, dijo Johannes Krause. "Genéticamente, sus ancestros parecen haber llegado directamente de Anatolia sin mezclarse con grupos de cazadores-recolectores".

Entre los otros hallazgos de la nueva investigación, publicada en la revista Cell Genomics, se encuentran que Ötzi tenía un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, según sus genes, aunque probablemente ninguno de ellos se materializó porque llevaba un estilo de vida saludable. Además, sus genes muestran una predisposición a la calvicie, lo que explica "por qué no encontramos casi ningún pelo en la momia", señaló Albert Zink.

otzi
Al momento de su muerte, Ötzi medía 1.59 m de altura, tenía 46 años, padecía artritis y de un parásito intestinal. Llevaba consigo un arco, un carcaj de flechas y un hacha de cobre, lo que indica que pudo haber sido un cazador o un guerrero muerto en un enfrentamiento con una tribu rival.

Descubren el animal más pesado del mundo: una antigua ballena que tenía hasta 340 toneladas

Desde que fue descubierta hace 32 años, la momia de Ötzi brindó a los científicos información sobre su ascendencia, dieta, herramientas, estilo de vida, salud y vestimenta. Se descubrió por ejemplo, gracias al contenido de su estómago, que su comida final consistió en carne de venado y cabra montés.

Al momento de su muerte, Ötzi medía 1.59 m de altura, tenía 46 años, padecía artritis y de un parásito intestinal. Llevaba consigo un arco, un carcaj de flechas y un hacha de cobre, lo que indica que pudo haber sido un cazador o un guerrero muerto en un enfrentamiento con una tribu rival.

La ropa del "hombre de hielo" estaba hecha de una variedad de cinco animales diferentes e incluía piel de oso pardo para su sombrero, de cabra para su cuero y de oveja para su abrigo. Se pensaba que el hombre de hielo tenía el pelo largo y grueso, pero las últimas investigaciones lo desestimaron.

 

¿Cuáles son los hallazgos del nuevo estudio sobre Ötzi?

Previamente se creía que Ötzi tenía piel clara, ojos claros y cabello largo y espeso. Pero la nueva investigación encuentra que, en realidad tenía piel oscura, ojos oscuros y una cabeza calva.

Se creía que Ötzi tenía vínculos genéticos con pastores esteparios de Europa del Este, pero la nueva investigación halló que, en realidad, tiene más del 92 por ciento de ascendencia de agricultores tempranos de Anatolia.