viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
COLUMNISTAS / esperanzas
sábado 12 enero, 2019

Enero con fantasmas

Enero es fantasmal. Todo aquello que diciembre iba a parir en enero desaparece. Las noticias, igual de graves, se tornan provisorias, como si en su enunciación quedara implícito el “ya alguien se hará cargo”.

por Rafael Spregelburd

sábado 12 enero, 2019

Enero es fantasmal. Todo aquello que diciembre iba a parir en enero desaparece. Las noticias, igual de graves, se tornan provisorias, como si en su enunciación quedara implícito el “ya alguien se hará cargo”. El tráfico cambia; no mejora ni empeora, solo cambia de direcciones y de horarios. Sigue siendo imposible estacionar en ningún lado pero la ciudad está vacía entre comillas. Los clásicos obstáculos de la vida siguen allí pero invisibles, abandonados, a la espera. La gente que llama por cuestiones urgentes, digamos por trabajo audiovisual, no espera respuesta a su urgencia; saben que si alguien no contesta es que no está o que no puede o que no le importa. Porque todos estamos y todos podemos y a todos nos importa, pero en enero nadie le pide nada a nadie.

No obstante, en la mutación climática que nosotros mismos hemos provocado, el paisaje de enero es más salvaje año a año. La neotropicalización del país acompaña su abananamiento. Lo que eran lluvias en el campo ahora son tornados y huracanes. Algunos árboles son arrancados de cuajo porque sí, porque es enero: las torres de electricidad y telefonía se derrumban y nadie espera que el servicio vuelva pronto.

La ciudad ruge de murgas que ensayan sus protestas, unos ritmos que no parecen tener ni buscar espectadores: todos son participantes y se murguean entre sí y para sí.

Enero todo lo saca de foco. Algunos viven esta dislocación como esperanza: será que los deseos de Año Nuevo quizás se hagan realidad.

Yo ya sé por otros años que esa esperanza dura hasta febrero, o hasta la semana que viene.

Hasta entonces.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.