COLUMNISTAS
PANORAMA / EFECTO CUADERNOS

Puente demasiado lejos

La detención de Néstor Otero complica la interna del PJ. ¿Vínculos con un hermano de Agustín Rossi?

1336-BILOTTA
¡RE-CHIVO! Agustín Rossi | DIBUJO: PABLO TEMES

Es improbable que el 2 de octubre de 2017 Mauricio Macri hubiese imaginado la actualidad de su gobierno, con una recesión económica sobre la que proyecta efectos negativos la causa judicial por los cuadernos de Roberto Centeno. Sin embargo, ese día dijo una frase que podría ser profética: “No hay un paso milagroso para llegar a una Argentina sin pobreza”. Fue al inaugurar la autopista sobre el Riachuelo que une Lomas de Zamora con la Ciudad de Buenos Aires.
Lo hizo a metros de la terminal para micros controlada por Néstor Otero, que declaró esta semana ante Claudio Bonadio por haber sido mencionado al juez por el titular del grupo Emepa, Gabriel Romero.
En el allanamiento a su propiedad de Puerto Madero se descubrieron cajas fuertes con un millón de dólares. Bonadio le negó el beneficio de la excarcelación por su edad, 79 años.  Igual que al fiscal Carlos Stornelli, le interesa saber del pago de coimas por subsidios al transporte, a cargo de Julio De Vido hasta la tragedia de Once.
La confesión de haber devuelto el 5% de lo cobrado por Metrovías facilitó a Benito Roggio convertirse en arrepentido colaborador. El testimonio de Otero podría significar un avance en esa dirección, si el encierro le provoca una reacción similar a la de otros empresarios.

Rumores. Tal vez entonces pueda saberse si mantiene sociedad con la firma DOTA, dedicada al transporte de pasajeros. Y la veracidad del rumor que circula entre los empresarios del sector. La alianza de DOTA y Autobuses Buenos Aires de Alejandro “Fratacho” Rossi, hermano de Agustín, “el Chivo”, jefe de los diputados de Unidad Ciudadana en el Congreso. El 13 de julio Elisa Carrió los denunció por constituir “una asociación ilícita para construir una fortuna falsa a través de los subsidios al transporte”.
Carrió estimó en 1.000 millones de pesos el monto en subsidios a la empresa de Alejandro mientras Agustín fue ministro de Defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Comparó el caso con el del grupo Plaza de los hermanos Cirigliano, donde los aportes estatales jugaron un papel significativo en la expansión de sus negocios, para llegar de Santa Fe al Gran Buenos Aires.
 Autobuses Buenos Aires controla las líneas 541, 542, 550 y 551 en Lomas de Zamora y las interurbanas 271 y 79, a través de las firmas Tomás Guido y San Vicente. DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) predomina en la Capital y en recorridos entre la avenida General Paz y la zona norte del Conurbano. Aunque no descuida el Sur: tiene la línea 31, cuyo ramal 32 une Lomas de Zamora y Esteban Echeverría con Plaza Miserere.
Otero obtuvo en 2005 la concesión de la terminal Puente La Noria del municipio de Lomas de Zamora, que adhirió con la Ordenanza 11.132 al decreto presidencial 966 de 2005 firmado por Néstor Kirchner para promover el Régimen Nacional de Iniciativa Privada. Favoreció así la inversión en proyectos elegidos por ese sector a cambio de beneficios impositivos y de explotación.
La cara visible de TEBA SA no tuvo necesidad de pasar una licitación. Bajo el rótulo de “La Noria el Puente”, presentó una ventaja inigualable. La propiedad del único predio disponible para ese tipo de emprendimiento, que le fue transferido por DOTA.
El desconocido fervor de Kirchner por la inversión privada hizo que el municipio le autorizara por treinta años los derechos de construcción, mantenimiento y gestión.
Tuvo otros estímulos. La construcción de 70 mil metros cuadrados para la terminal de micros de corta, media y larga distancia debió realizarse en treinta meses a partir de la autorización, en octubre de 2005, pero finalizó en 2014. Las autoridades comunales no lo objetaron. En 2008 la firma de Alejandro Rossi ganó la licitación para el servicio de líneas locales de transporte en Lomas de Zamora que caduca en septiembre de este año. El Concejo Deliberante deberá aprobar en esa fecha los pliegos para una nueva licitación.
El trámite se cumplirá en un contexto político sensible. Con Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá, Agustín Rossi participaría de una PASO para definir la candidatura presidencial de una alianza entre el PJ y Unidad Ciudadana. Ocasión aprovechada por los intendentes Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez para competir en La Matanza con Fernando Asencio contra la intendenta Verónica Magario y Fernando Espinoza.
Asencio es uno de los siete diputados nacionales que con Solá prevé abandonar el bloque del Frente Renovador cuando la Cámara baja trate el Presupuesto.
Cristina y sus seguidores sospechan que la intención de Insaurralde y Menéndez es inducida por Cambiemos. Lo mismo cree Sergio Massa de Solá, ligado al intendente de Merlo y titular del PJ. La reacción de Magario es alejarse de Rossi y mirar con otra simpatía a Solá.

Sorpresas. La negociación por el Presupuesto es crucial para Massa: para votarlo, exige a Macri que ordene a María Eugenia Vidal adelantar las elecciones a intendentes y a gobernador bonaerense. En su hipótesis, se libraría a los alcaldes de adherir a una candidatura de Cristina y facilitaría que recurran a una suya. Algunas consultoras reflejaron el resultado favorable a la reelección presidencial si enfrentase en ballottage a Ma-ssa. Ese plan fue presentado sin éxito por Emilio Monzó a la mesa chica del PRO. Macri precisa votos bonaerenses para garantizarse otro mandato. Vidal no hará nada que perjudique al Presidente. El adelantamiento solo sería factible si lo beneficia. No hay evidencias de que sea así. El oficialismo privilegiará cerrar trato con los gobernadores del PJ por el Presupuesto y después con Massa.
Solá y el PJ bonaerense esperan ese momento para reiterar la amenaza de romper el bloque a menos que Massa intervenga en las PASO que prevén disputar, pero que depende de la voluntad de Cristina. Tendrá lugar si ella declina postularse. Algo que parece imposible. Aunque siempre hay margen para sorpresas.
Como la de 2017 para Alejandro Rossi en Almirante Brown: no pudo renovar la licencia de las líneas 501, 505, 506 y 514 de la empresa San Vicente.
Allí gobierna Mariano Cascallares, incondicional de Insaurralde. Desde 2015, Otero estaba interesado en montar otra terminal en Almirante Brown. El puente que lo depositaría en ese proyecto parece ahora demasiado lejos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite