CULTURA
Una obra maestra del expresionismo

Daños irreparables en el famoso cuadro "El grito"

Fue robado, junto con otra obra de Munch, del Museo de Oslo en el 2004. Perdió coloración a causa de la humedad. El "Madonna" apareció con grietas y agujeros. Los daños no serán percibidos por el público.

1221elgrito468
El Grito fue robado el 22 de agosto de 2004 del Museo de Oslo a punta de pistola | www.portugal-linha.net
El famoso cuadro El grito, del noruego Edvard Munch, sufrió daños irreparables causados por los ladrones que robaron la obra de arte hace más de dos años.

Tras varios meses de análisis, expertos del Museo de Oslo determinaron que las partes deterioradas del cuadro no podrán ser restauradas a la perfección, según informó la radio de Noruega.

El Grito fue robado el 22 de agosto de 2004 junto con otra obra del mismo artista, la pintura Madonna, a punta de pistola en el museo dedicado al artista en la capital noruega.

Los dos cuadros, con un valor estimado de 90 millones de euros –alrededor de 118 millones de dólares-, fueron arrancados de sus marcos por los ladrones enmascarados en medio de la huída y fueron recuperados dos años después.

Sin embargo, los daños son mínimos y los visitantes del museo no los notarán, según los expertos.

El grito ha sufrido pequeñas pérdidas de color a causa de la humedad a la que estuvo sometido y no es posible arreglarlo, según los expertos. Pequeñas grietas y agujeros en el "Madonna" exigirán trabajos muy arduos de reparación.

Las dos piezas, creadas en 1893 y 1894, están consideradas obras maestras del expresionismo temprano. Tres noruegos fueron condenados a penas de cárcel de entre cuatro y ocho años por el robo.

Fuente: DPA