ECONOMIA

Alpargatas detiene el trabajo de 1.800 obreros

La fábrica que produce los calzados Topper en Tucumán dice que hay superproducción por la caída de ventas. Un adelanto de vacaciones obligado.

1004fabricaalpargatasultraced
| Cedoc

A la suspención de 400 trabajadores que ayer dispuso Fiat en Córdoba por la caída de demanda de autos en Brasil, ahora se hizo casi lo mismo con los 1.800 obreros de la fábrica Alpargatas, ubicada en Tucumán, donde se producen los calzados Topper y Flecha, también por la caída en las ventas.

Así lo aseguró hoy el apoderado de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado, quien sin embargo se encargó de enfatizar que no se trata de la suspensión de la totalidad de sus empleados, sino de un adelanto de sus vacaciones, informó DyN.

Según el apoderado de la fábrica, ubicada en la localidad tucumana de Aguilares (80 km al sur de la capital provincial), los 1.800 empleados se reintegrarán a sus funciones el 10 de octubre próximo. "No se trata de una suspensión, sino de un adelanto de las vacaciones, por lo cual no sufrirán ninguna afectación en sus salarios", aseguró Salado.

La medida habría sido tomada por la fábrica para evitar la sobreoferta provocada por una caída en las ventas. "La medida también alcanza a las fábricas ubicadas en Catamarca, San Luis, La Pampa, Corrientes y Buenos Aires", destacó Salado, pero aseguró que "hubo un compromiso empresarial de que será la única medida que afectará a los obreros".

El abogado explicó que la decisión empresarial de paralizar la producción se fundamentó en problemas en la concreción de las ventas, inferiores a lo programado para esta época del año, y para evitar la existencia de sobreoferta. "Nos dijeron que necesitan una semana para ordenar una nueva situación de ventas, replantearla y arrancar de otra manera en lo que queda del año. La cuestión es preocupante porque no vemos acumulación de stock, pero no estamos alarmados; creemos que no se volverá a la situación de crisis que vivimos en 2001", aseguró Salado, en declaraciones a la prensa tucumana.

Los trabajadores recibieron un adelanto de vacaciones, no una suspensión en sus labores, por lo que no deberían sufrir una afectación en sus salarios, sino el monto habitual correspondiente al período anual de descanso.

Por su parte, el gobernador tucumano, José Alperovich, vinculó la paralización de Alpargatas con la crisis Internacional, calificó a la situación de "preocupante", y remarcó la suspensión de personal de la empresa automotriz Fiat en Córdoba. "Si la crisis afecta a Brasil, si Brasil está mal, vamos a tener coletazos", sostuvo en su contacto diario con los periodistas.

Fiat suspendió esta semana 400 empleados, quienes cobrarán el 75% del salario hasta el jueves, mientras que el viernes no recibirán paga. El parate en la producción anunciada ayer fue adjudicado por el Sindicato de Mecánicos (Smata) a la caída de la demanda de vehículos en Brasil, hecho que derivó en la acumulación transitoria de stock.