ECONOMIA
COLOQUIO DE IDEA

Dólar blue récord: De Mendiguren culpó a la tensión electoral y los especuladores

El funcionario estuvo presente en el último día del evento empresario en Mar del Plata y se refirió a las subas en el paralelo como efecto de la dolarización reciente.

José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren | NA

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, responsabilizó al "clima electoral" por la inestabilidad cambiaria, con números récord en cuanto al dólar blue este viernes, que rozaron los $900, e importantes saltos en los dólares financieros, como el MEP y el Contado con Liquidación.

Las declaraciones se dieron durante la última jornada del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

“Cuando hay un proceso electoral, y más como el que estamos viviendo, en el que se habla de dinamitar el Banco Central, la gente qué quiere que piense. Entonces, eso es por un lado. Y después que cuando vos tenés bajas reservas, la gente te empuja, especula”, sostuvo en declaraciones a los medios, informó la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empresarios se quedaron sin interlocutor para el plan de reformas que armaron

Respecto al tradicional evento empresario, De Mendiguren defendió el faltazo del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, alegando que esto ocurrió "por incompatibilidad de agenda".

Además, planteó que la única forma de salir de la crisis es "con una unidad política nacional" que tenga, como característica fundamental, un acuerdo entre los distintos frentes políticos.

Sin embargo, posteriormente lanzó críticas a Juntos por el Cambio y más específicamente, al gobierno de Mauricio Macri, que "quitó y volvió a poner el cepo, igual que con las retenciones" y que "dejó un país defaulteado en pesos", según consideró.

"Si alguien cree que la Argentina sale de esta situación con lo que vimos estos días acá, gritándose, atacándose, pidiendo la destrucción del otro y no con el acuerdo estamos viendo otro canal. La única persona que está planteando un acuerdo y que se ha demostrado capaz de conseguir los acuerdos ante los más disímiles es, sin dudas, Sergio", concluyó.

Vasco de Mendiguren

Este salto en el dólar toma lugar a poco más de 15 días de las elecciones presidenciales y a pesar de las recientes políticas implementadas por Sergio Massa, enfocadas en estabilizar los dólares financieros para afrontar, con la mayor tranquilidad posible, el cierre del proceso electoral y el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

En lo que respecta al dólar blue, la suba en los últimos cuatro meses es de casi el 100%. Cabe remarcar, en este sentido, que el 6 de junio, poco más de dos meses antes de las PASO, estaba $485. Mientras que este viernes, en algunas plazas del interior ya se vende a $900. 

"Mueven el dólar blue para perjudicar al Gobierno"

Y mientras De Mendiguren acusó al "clima electoral", el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntó contra las cuevas financieras por la fuerte suba del dólar y aseguró que estas entidades “lo mueven de manera intencional" para perjudicar al Gobierno.

"Ayer vimos un operativo en el microcentro donde la AFIP se metió en las cuevas. Ese es el daño que generan 12 personas con cuevas que mueven el dólar blue intencionalmente para perjudicar al Gobierno", sostuvo el funcionario en diálogo con Radio 10. 

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 12% en septiembre y acumula 140,9% interanual

Y sumó: “(Javier) Milei decía que eso los beneficia a ellos. Beneficia a la oposición, pero daña a todo el entramado productivo de la Argentina".  

El dirigente de La Cámpora planteó que el candidato de La Libertad Avanza "propone el desguace de la Argentina, que tiene que ver con la Argentina pre-kirchnerista, que nos encontró a nosotros, a la militancia, diciéndole que se vayan todos a los que hoy representan Juntos por el Cambio". 

 

RS / Gi