ECONOMIA
Mercado mundial

Los precios internacionales de los alimentos se desplomaron en 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró una reducción de los valores de los productos alimenticios en casi todos los rubros. Cuáles fueron los motivos en cada caso. La inflación alimentaria en Argentina superó el costo de vida general el año pasado.

Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos
Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos | Télam

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios internacionales de los alimentos experimentaron una contracción de 13,7% en 2023 comparado con el desempeño de los valores del año previo.

En cuanto a los cereales, el índice que contempla al trigo, el maíz, el arroz, la cebada, arroz y el sorgo, se ubicó un 15,4% por debajo del promedio registrado en 2022. Según la FAO, la merma se explica por el "buen abastecimiento de los mercados mundiales".

El Gobierno le ordena al Banco Central transferir U$S3.200 millones al Tesoro para pagar vencimientos de deuda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el organismo mundial remarcó que el arroz se incrementó 21% debido en gran parte a la preocupación ante el efecto de El Niño en la producción y a las consecuencias de las restricciones a la exportación impuestas por la India. 

A propósito de los aceites, se vieron seriamente perjudicados con una caída de 32,7% por el aumento de los suministros mundiales, la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel y la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras del Brasil que tuvo lugar en diciembre.

En lo que respecta al azúcar, anotó un aumento de 26,7% en relación con 2022 y se trata del valor más elevado desde 2011, fundamentalmente a causa de la preocupación acerca de un equilibrio más ajustado de la oferta y la demanda mundiales.

Por su parte, el índice de la carne retrocedió 3,5% gracias al aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones exportadoras y a la debilidad de la demanda de importaciones en los principales países importadores de productos cárnicos.

Índice de los precios internacionales de los alimentos de FAO

En simultáneo, los precios de los lácteos cayeron 16,6% como resultado de "la débil demanda de importaciones, especialmente de suministros al contado, en un contexto de cuantiosas existencias en los países importadores, lo que se tradujo en un descenso de los precios de todos los productos".

Cabe destacar que el índice de precios de los alimentos de la FAO se calcula a partir de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. "Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16", detallan desde la entidad que órbita bajo la ONU.

Inflación de alimentos: diciembre marcó un récord, según analistas

En 2023, la inflación en Argentina escaló a niveles no vistos desde la antesala de la Convertibilidad en el 1991. La mayor parte de las consultoras privadas pronostican que la dinámica inflacionaria superó el umbral de 200% y, en paralelo, que los alimentos crecieron arriba del índice general.

Dólar, inflación y devaluación: los principales desafíos que enfrentará el Gobierno en 2024

Ecolatina registró una suba generalizada de 24,7% en diciembre pasado y de 27,7% del rubro "Alimentos y bebidas". El IPC trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% que habían calculado en diciembre de 2022.

La medición de C&T arrojó un aumento mensual de 23,4%, el mayor desde febrero de 1991. Y en doce meses la variación fue de 204,4%. Los productos alimenticios escalaron 23,5%, apenas superando el costo de vida global.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC aceleró 29% en diciembre, la anual rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, el año anterior habría acumulado una inflación de alrededor 219%, la más alta desde 1990.

Por último, el centro de análisis económico EcoGo señaló en uno de sus últimos informes que “la inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía a 35,3% mensual”. En cuanto al nivel general de precios, la consultora estimó un 29,4%.

 

MFN / Gi