ECONOMIA
Economía

Martín Guzmám: "Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha"

El ministro de Economía afirmó demás que la iniciativa que impulsa el Frente de Todos para modificar Ganancias tendrá un impacto fiscal "neutro".

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a los cambios en Ganancias que impulsa el oficialismo y aseguró que será "neutro" el impacto fiscal de las modificaciones en el impuesto para aliviar a 1,2 millones de trabajadores.

En una conferencia de prensa brindada en Catamarca, Martín Guzmán afirmó que "ese cambio es neutral", en relación a las modificaciones a la ley. La presentación ante la prensa fue horas después de que el presidente Alberto Fernández terminara de definir el tema con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión en la quinta de Olivos.

Fernández y Massa habían desayunado el lunes en la residencia presidencial para avanzar en la agenda legislativa, que contempla los cambios en Ganancias y la denominada reforma de la Justicia Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que Massa acordó con la CGT

En su conferencia, Guzmán descartó que la iniciativa que Massa impulsa en Diputados para subir el mínimo no imponible del impuesto a 150.000 pesos vaya a complicar más la compleja situación de las cuentas públicas, que este año tendrían un déficit de 4,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

"Lo que estamos haciendo es corregir un problema que se había generado con el impuesto a las Ganancias de la persona, tomando una medida que es equitativa porque implica que paguen menos impuestos a las ganancias quienes están más abajo en la escala", dijo Guzmán.

Asimismo, el funcionario indicó que la iniciativa que impulsa el Frente de Todos "resuelve el hecho de que el impuesto a las Ganancias había quedado atado a la inflación. Gente que no era razonable que esté pagando impuesto a las ganancias pasaba a pagar impuesto a las ganancias".

Por otro lado, Martín Guzmán afirmó que "hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha" y aseguró que la Argentina tuvo "un presidente que entendió esto muy bien", en referencia al ex mandatario Néstor Kirchner.

Un informe privado analiza por qué no hay que modificar el impuesto a las Ganancias

El titular del Palacio de Hacienda dijo que uno de los pilares para "una economía tranquila es la sostenibilidad fiscal" y consideró que es necesario "construir una posición más robusta" en torno a las cuentas públicas.

Al respecto, añadió: "Hay una tendencia asociar la reducción déficits fiscales con la derecha, eso esta mal. Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía".

Dijo que "eso nos pide ir con cuidado y en una forma alineada con impulsar a la economía para que se recupere de una forma sostenida e ir al mismo tiempo resolviendo estos problemas".

"Un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber sin generar inestabilidades macroeconómicas, es un Estado débil. Nosotros tuvimos un presidente que entendió esto muy bien, y fue Néstor Kirchner, y el jefe de Gabinete era Alberto, nuestro presidente actual", señaló el jefe de Economía.

AB/FL