25th de February de 2021
EDUCACIóN Efecto pandemia
14-05-2020 00:24

Tras la cuarentena, así es el regreso a la escuela en los países a los que mira Argentina

En el mundo, algunos ya abrieron las aulas. Distancia social, recreos sin juegos y desinfección permanente, algunas de las medidas. Qué analiza Trotta.

14-05-2020 00:24

La pandemia del coronavirus cambió los estilos de vivir y de aprender de al menos siete de cada diez personas en el mundo: según datos de la Unesco, hay 168 países con ciclos escolares interrumpidos, lo que implica que más de 1.235 millones de niños y jóvenes -el 70,6% del total de estudiantes del planeta- está sin asistir a clases tal como lo hicieron hasta marzo de este año. 

En algunos países, esa “nueva normalidad” está regresando, aunque de diferentes formas, según plantea un estudio elaborado por Gabriela Azar, directora de Educación de la UCA encargado por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). “Los desafíos a los que se enfrenta la política pública de la educación en Argentina es, sin dudas, el garantizar a las personas el derecho efectivo a la educación que se despliega a partir de la interrelación de tres principios clave: el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo". expresa la autora en el informe. 

"Es necesario repensar un sistema, una escuela y una comunidad docente que ofrezca nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar", dice Azar; "una cultura material variada y rica; la incorporación de la acción tutorial como parte de la docencia a fin de educar lo emocional; y el acompañamiento de trayectorias educativas diversas de la mano del reconocimiento de trayectorias profesionales diversas de docentes y directivos”.

Tanto en Europa como en Asia hay una gran disparidad de posturas con respecto al regreso escolar. Mientras que países algunos países como Italia o India no ven viable una apertura escolar en la brevedad, otros países como Dinamarca o China ya retomaron su ciclo lectivo de forma presencial en gran parte de su territorio, asegura el informe del OAE. 

Por otro lado, tanto África como América mantienen en general una postura firme de cierre escolar generalizado hasta que no estén dadas las condiciones de garantizar a los alumnos mayor seguridad sanitaria. La única excepción de estos continentes es Estados Unidos, que demoró en su cierre escolar, y aún hoy en día, hay tres estados que continúan su ciclo lectivo. Finalmente, en Oceanía, Australia está intentado llevar adelante la transición para el regreso de los estudiantes a las aunque todavía existen grandes diferencias de posturas en sus distintos estados.

vuelta a clases 20200512

País por país, cómo planean la vuelta

Los países nórdicos perdieron pocos días sin escuela en comparación con otras naciones europeas. Mientras que en Italia no contemplan aún la posibilidad de un regreso, en Finlandia sólo habrán estado 54 días sin clases presenciales.

“El concepto de Finlandia respecto al tema de los jardines de infantes es que los niños más pequeños no mantienen las distancias aconsejadas, por lo que se los contempla no como individuos sino como grupos por aula y se mueven en bloque”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta semana, el ministro Nicolás Trotta tuvo una videoconferencia con su par de ese país, Li Andersson, con el fin de abordar las estrategias que este país lleva adelante en materia educativa y los procesos que está implementando para la reapertura de las instituciones escolares. 

“Nuestros equipos estarán en contacto con los especialistas de Finlandia para poder analizar los protocolos que implementarán en el regreso a clases y cómo eso impacta en el nivel de contagio y en la circulación del virus”, dijo el ministro argentino. 

vuelta a clases 20200512

En la reunión, Andersson destacó que: “Abrimos el jardín de infantes y la primaria de acuerdo a la recomendación elaborada por los expertos del Instituto Finlandés de Salud y el Ministerio de Educación, quienes han considerado que, en esta instancia de la curva epidemiológica, los riesgos son pequeños en contraposición al impacto positivo que tendrá en los niños regresar a las aulas”. “Cada grado va a tener contacto entre sí y no con el resto del colegio. En el caso de las universidades están evaluando para cuando termine el semestre”, agregó durante su charla con Trotta. 

En Dinamarca, el cierre de las escuelas duró sólo un mes: el 15 de abril se volvió a las clases presenciales. Ese pronto regreso a la escuela estuvo acompañado de un estricto protocolo de higiene que todas las instituciones educativas debían respetar: no se permite el ingreso a los padres a ninguna escuela, cada alumno tiene su escritorio alejado 1,8 metros del otro, en los recreos sólo se puede jugar entre grupos pequeños de estudiantes, hay que lavarse las manos cada hora. 

En Alemania, desde el 4 de mayo hay clases en el nivel primario. Los bancos tienen un metro y medio de distancia y en los recreos deben evitarse lo máximo posible los contactos físicos. Evalúan cómo hacer con la secundaria. En  Austria, Bélgica, Suiza y Noruega adoptaron las mismas medidas de distanciamiento e higiene, con la excepción de que su regreso a clases de primaria y secundaria va a darse en conjunto. 

vuelta a clases 20200512

En Francia, otro de los países que se evalúan de cerca en Argentina, comenzaron este martes en los niveles de niños más pequeños y primario sólo en las zonas donde hubo menos incidencia del Covid-19. Para el lunes 25 esperan tener el sistema obligatorio funcionando en su totalidad. se dará con una modalidad de traspaso virtual/presencial. Ninguna clase puede contar con más de 15 estudiantes por aula, y para ello, no todos vuelven todos los días en forma presencial. Se dará una etapa de transición  entre la clase virtual y la presencial de acuerdo a lo que requiera cada institución. 

En China, ciudades pobladas como Shangai y Beijing volvieron a dar inicio a su ciclo lectivo el 27 de abril. Al igual que el resto de los países que reabrieron sus escuelas, se impusieron estrictos controles de higiene en todas las instituciones. Uno de los puntos característicos de este país es que se le toma la temperatura a los estudiantes. Si tienen fiebre, deben volver a sus casas. En Beijing los estudiantes deben completar una encuesta a través de una app que calcula el riesgo de infección, y tienen termómetros personales para tomarse la temperatura dos veces por día. En Japón y Taiwán se están adoptando las mismas medidas de distanciamiento e higiene. En Corea del Sur, aún no hay regreso presencial confirmado.

CFE / DS

En esta Nota